EMOLTV

Jaime Quintana da espaldarazo a Peñailillo en Consejo Nacional del PPD

"Mientras fue ministro del Interior nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejo la dictadura", afirmó el presidente de la colectividad oficialista, al dar un fuerte respaldo al ex jefe de gabinete.

13 de Junio de 2015 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Jaime Quintana, presidente del PPD.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En su intervención ante el Consejo Nacional del PPD que se efectúa este sábado en el ex Congreso, el presidente del partido, Jaime Quintana, expresó un fuerte apoyo y reconocimiento a la figura del ex ministro Rodrigo Peñailillo por la labor que realizó mientras estuvo en el Gobierno.


Si bien Quintana aseguró que frente a los problemas de probidad y transparencia el PPD no realizará "defensas corporativas", enfatizó que la colectividad tampoco hará "condenas anticipadas".


La figura del ex titular de Interior, quien no tenía previsto asistir a la cita de su partido, ha sido recurrente durante la ceremonia. Así, al inicio del encuentro, la aparición de la imagen de Peñailillo en un video conmemorativo arrancó aplausos de los participantes en el Consejo. (Revisa aquí el video).


La producción mostró los rostros de actuales ministros y ex miembros del gabinete, así como parlamentarios y dirigentes locales, e incluyó fotografías del ex Presidente Ricardo Lagos y la actual Mandataria, Michelle Bachelet.


No obstante, una notoria ausencia en el video fue la imagen del ex titular de la Segpres Jorge Insunza, quien debió renunciar a su cargo la semana pasada. Tampoco fue mencionado en los discursos efectuados esta mañana.

 

No a "linchamientos públicos"


Durante su discurso, Quintana advirtió sobre los "linchamientos públicos" de integrantes de esa colectividad.


"Condenando con responsabilidad los actos de corrupción especialmente cuando estos puedan haber sido ejecutados por militantes de partido, con la misma responsabilidad de condenar actos ilícitos. El PPD no puede permitir el linchamiento público de militantes que no han efectuado ninguna acción ilícita", señaló el timonel.


El senador insistió en resaltar la tarea cumplida por Peñailillo durante su período como jefe de gabinete, haciendo alusión a su rol frente al cambio al sistema binominal.


"Es justo destacar la labor realizada por nuestro compañero Rodrigo Peñailillo, mientras fue ministro del Interior, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejo la dictadura", destacó.


Compromiso con el Gobierno de Bachelet


El senador además resaltó que Partido por la Democracia es "un partido de Gobierno y pese al dolor que nos causó la salida de algunos ministros nuestra colaboración y disposición no se resentirá ni un milímetro".


"Nuestro principal compromiso es con el Gobierno de la Presienta Bachelet y con el país que requiere más justicia social", enfatizó.


"Presidenta, no la vamos a abandonar. Presidenta no la vamos a dejar sola. El Partido por la Democracia la va a acompañar en este tránsito difícil, porque la historia nos ha enseñado que debemos cuidar nuestra democracia que tanta muerte y dolor nos costó recuperar", sostuvo.


Autocrítica frente a crisis política


Asimismo, Quintana realizó una reflexión sobre en relación a la relación entre el dinero y la política, señalando en forma personal y a nombre de esta mesa directiva que debían hacer "una colectiva autocrítica".


"Un autocrítica por no haber sido capaces de saber, comprender y detener a tiempo este fenómeno que está deteriorando nuestras instituciones y está poniendo en riesgo la democracia así como lo concebimos y que tanto anhelábamos durante los años setenta y ochenta", dijo.


Y agregó que "sé que cada una de nuestras acciones y declaraciones están sometidas al escrutinio público más severo y así debe ser siempre. He tratado, dentro de mis naturales limitaciones, estar a altura de las circunstancias, anteponiendo por sobre todo los intereses del país y del partido, antes que mis convicciones personales e incluso afectos".
A la vez que llamó a la unidad en el partido, dejando atrás "cualquier diferencia interna".


Finalmente, aludió a la necesidad de una nueva Constitución, señalando que el PPD hoy debe ratificar su decisión de reformar la Carta Magna, concluyendo que "debemos en conjunto, alzar la voz y manifestar que el proceso más amplio y participativo no es otro que la Asamblea Constituyente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?