EMOLTV

Presidentes del Senado y la Cámara realizarán primera cuenta pública conjunta el próximo 21 de julio

En la instancia se darán a conocer una serie de medidas sobre probidad y transparencia. El titular de la Cámara Alta, Patricio Walker, además reconoció la necesidad de que el nuevo ministro de la Segpres se nombre "lo más rápido posible".

15 de Junio de 2015 | 11:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

A la cuenta pública están invitados la Presidenta Bachelet, ministros y embajadores.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), realizarán la primera cuenta pública conjunta de las corporaciones el próximo 21 de julio, donde además darán a conocer una serie de medidas en materia de probidad y transparencia.


La decisión fue con firmada este lunes por el titular de la Cámara Alta, tras reunirse con los jefes de bancada, presidentes de comisión de Gobierno, Constitución y Probidad y Transparencia del Senado, y los senadores que son  presidentes de partido, con el fin de abordar medidas sobre la materia.


"Quiero señalar que el 21 de julio vamos a tener la primera cuenta pública de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, en una sesión conjunta de senadores y diputados, en que hemos invitado a la Presidenta de la República, a ministros y embajadores", anunció Walker.


El senador explicó que "así como el presidente de la Corte Suprema da cuenta de su gestión el primero de marzo, la Presidenta de la República el 21 de mayo, no puede ser que otro poder del Estado el Poder Legislativo, los presidentes de las corporaciones no rindan cuentas, eso va a cambiar a partir de este año. Va a hacer una auto-cuenta crítica dando a conocer las fortalezas, pero también las debilidades y proponiendo un conjunto de me Congreso Nacional".


En la cita de esta jornada, los senadores además fijaron un cronograma de trabajo con sesiones especiales y extraordinarias para sacar adelante diversas iniciativas de ley sobre transparencia, antes de fin de año. Entre éstos se encuentra el proyecto de financiamiento a la política y dar autonomía al Servicio Electoral (Servel).


Además, decidieron priorizar el proyecto que establece un aumento en las penas por delitos de cuello y corbata, y acordaron implementar una agenda de modernización parlamentaria para llegar a la ciudadanía de mejor forma.


Fortalecerán Comisión de Ética


Aunque no quiso ahondar en detalles, Walker confirmó que se implementarán nuevas medidas para fortalecer la Comisión de Ética del Senado.


Así, detalló que "vamos a incorporar a la comisión personas que tengan alto prestigio, que sean independientes, que no sean parlamentarios. Ellos van a ayudar para que efectivamente los parlamentarios sepan cuando tienen que inhabilitarse en un proyecto de ley, que van a proponer cómo se tienen que resolver casos de conflictos de interés".


Con ello, el senador reveló que "vamos a crear una unidad especial  para apoyar a la Comisión de Ética y vamos a aumentar la gama y la drasticidad de las sanciones, para que la sanción máxima no sea sólo una amonestación. Se viene un conjunto de propuesta que daremos a conocer en la cuenta pública del 21 de julio".


Nombramiento de la Segpres


Consultado por si se requiere apurar el nombramiento del titular de la Segpres, cargo que se encuentra vacante tras la salida del ministro Jorge Insunza, y cuya cartera se encarga de coordinar el trabajo legislativo con el Congreso, el senador Walker lo reconoció.


"Yo creo que es muy importante y en el corto plazo se puede nombrar al nuevo ministro o ministra de la Segpres, porque toda la coordinación legislativa la hacemos con éste. Debo decir que Patricia Silva, que hoy está de subrogante ha sido muy eficiente, hemos estado permanentemente en contacto, pero siempre que el titular, porque aquí hay una agenda de mediano y largo plazo, este nombrado lo más rápido posible", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?