Sename: Por cada niño declarado con VIH hay cinco que no lo saben

La institución lanzó un protocolo exclusivamente destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual en menores de 18 años.

15 de Junio de 2015 | 14:19 | Emol

A nivel mundial, el 60% de los contagiados, tiene entre 15 y 24 años.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por cada niño que es diagnosticado con VIH hay otros cinco que desconocen estar contagiados con la enfermedad, ya que según reveló el Servicio Nacional de Menores (Sename), la mayoría de los programas están dirigidos a los adultos.

Es por eso que este lunes la institución lanzó el primer protocolo para atención y no discriminación de niños y adolescentes con Sida u otra enfermedad de transmisión sexual, que será aplicado en cada una de las 283 residencias que mantiene a nivel nacional.

"Tenemos una gran deuda con los niños frente a esta temática, todos los estudios, protocolos y estadísticas que se realizan sobre VIH en Chile van dirigidos hacia los adultos, por eso hoy, incluso la cifra exacta de portadores menores de 18 años es incierta", señaló la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

Durante 2014, las cifras de realización del examen de VIH entre los jóvenes de 10 a 19 años, llegaron a 64.515, es por eso que el presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, presentó hace pocos días un proyecto que permite a los menores realizarse el test sin la autorización de sus padres.

"La idea es poder detectar a tiempo, para ofrecer alternativas terapéuticas que tienen buen pronóstico y avanzar en la sociedad para que acojan a los menores que sufren esta enfermedad, por la que se discrimina tanto", comentó el parlamentario.

Entre un 15% y un 25% de madres con Sida tiene la posibilidad de traspasarle a su hijo la enfermedad. En tanto, a nivel mundial, el 60% de los más de dos millones de nuevos contagiados en 2013, tienen entre 15 y 24 años.

"Hay 200 mil personas que caminan por la calle sin saber que tienen VIH, y eso indica que hay una falta de conciencia para aplicar métodos y protocolos, como el que aquí se está dando a conocer. Es importante que el Sename, que vela por un sector tan importante como son los menores de 18 años, tenga hoy un rol activo en cuanto a las medidas de control", dijo el diputado Juan Luis Castro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores