Caval: Comisión investigadora enviará cuestionario a Dávalos, Compagnon y Valero

Tanto el ex director sociocultural de La Moneda, como su esposa y el socio de ésta en la cuestionada sociedad estaban invitados a la sesión.

15 de Junio de 2015 | 16:42 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol

La instancia se reunió nuevamente en el ex Congreso Nacional.

Aton
SANTIAGO.- La comisión investigadora del caso Caval decidió este lunes enviar un cuestionario al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, su esposa Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero, quienes se ausentaron de la sesión que se realiza en el ex Congreso Nacional.

El ex director sociocultural de La Moneda se había excusado a través de su abogado Álvaro Morales, argumentando que había dos diputados que eran querellantes en la causa, lo que -a su juicio- sería inconveniente.

A raíz de lo anterior, la parlamentaria Marcela Sabat (RN) desmintió a Dávalos, señalando que ella y su colega Diego Paulsen (RN) no son querellantes, sino que sólo presentaron una denuncia que no tiene nada que ver con lo que se esta investigando en la comisión.

"Quiero dejar claro que está errado. No hay querellantes, habemos dos miembros que hicimos una denuncia que nada tiene que ver con la comisión, lo que él expone es falso", sostuvo.

Por su parte, el diputado de la UDI Felipe Ward pidió que se les envíe un oficio a los tres involucrados y solicitó que se leyera uno que la Alianza ya tiene listo (ver recuadro).

El parlamentario PS Juan Luis Castro, en tanto, criticó la decisión de los gerentes de la empresa Caval por "todo el daño a la imagen de la Presidenta y del Gobierno que han provocado".

En la cita de esta jornada expondrán el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras.

Cuestionario de la Alianza

1. Detalles de su participación en la reunión sostenida con el vicepresidente del banco de Chile.

2. Sebastián Dávalos señaló en su declaración ante la Fiscalía, que respecto de la adquisición de predios en Machalí "no sabía que era el negocio más importante de Caval”, y que "desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba el negocio”. Si bien prácticamente no hizo nada en dicha reunión con Luksic y tampoco habló (declaraciones de Compagnon):

a) ¿Le llamó la atención que se hablara de montos tan elevados para la ejecución de un proyecto?
b) ¿Cuál era su labor como gerente de proyectos de Caval?
c) Siendo el Gerente de Proyectos, ¿porque no intervino en la reunión?
d) Teniendo este cargo, ¿Cómo es posible que no tenga conocimiento de un proyecto de tal envergadura e importancia para la Sociedad de su cónyuge?
e) En el supuesto de que efectivamente no hubiera sabido que el citado proyecto era el más grande de Caval, da para pesar que existe otro proyecto aún más importante, en este sentido, podría contarnos ¿Qué otros negocios usted ejerció o ejercerá su tarea como gerente de Proyectos?

3. Para que expliquen cuál declaración es efectiva y por qué existe contradicción entre lo dicho por Natalia Compagnon y Andrónico Luksic:

- Compagnon dice que la noche anterior a la reunión con Luksic le pidió a Dávalos que la acompañara a la reunión debido a que su socio, Mauricio Valero no podría asistir. Sin embargo, con fecha 6 de abril, Luksic emitió un comunicado para aclarar que la reunión le fue solicitada el día 4 de noviembre de 2013 “a través de mi secretaria por Sergio Bustos, a quien no conozco, en nombre de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero.

4. Si es efectivo que los terrenos en cuestión estaban hipotecados al momento de la solicitud del crédito junto a su esposa.

5. Detalles de la información que transfirió a la Presidenta a propósito del caso Caval. En concreto, información respecto a la fecha y lugar de esa conversación.

6. Motivo por el cual, dentro de los argumentos esgrimidos para solicitar el crédito, se señaló que el cambio de uso de suelo estaba avanzado en un 90%, toda vez que esa información era falsa al momento de la solicitud del crédito.

7. Información respecto a conversaciones de cualquier índole sostenidas con autoridades nacionales y regionales a propósito de la realización del conocido negocio.

8. Información detallada de gestiones personales o a través de terceros realizadas en la región y en la comuna.

9. Información respecto a actividades comerciales realizadas por el sr. Dávalos y la sra. Compagnon en paralelo a las funciones públicas que el primero realizó tanto en la Direcon como en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet.

10. Describir qué tipo relación tienen con Gonzalo Vial, cómo se conocieron y detallar los trabajos realizaron con él.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores