Boletas SQM: Oposición registra más emisores, pero oficialismo recibió montos más altos

De acuerdo al análisis interno hecho por la compañía minera, la UDI y RN emitió 503 documentos tributarios dudosos por más de $2.500 millones, mientras que en la Nueva Mayoría se recaudaron más de $2.700 millones.

16 de Junio de 2015 | 07:33 | Emol
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Un 52,3% de los gastos que la gerencia general de SQM autorizó, entre 2009 y 2014, corresponderían a 156 prestadores de servicios "atípicos", "con vínculo político" y distinto riesgo, concentrándose la mayoría de ellos en el nivel más "alto" (136), según un informe interno elaborado por la propia minera en marzo último. En cifras, $7.015 millones de poco más de $13.300 millones.

La revisión de esta documentación tributaria se ordenó luego de conocerse públicamente los primeros indicios sobre la posible participación de la compañía en un financiamiento irregular de campañas políticas. 

Según los antecedentes contables analizados por SQM y los resultados obtenidos de la búsqueda de información relativa a los contribuyentes, incluidas personas naturales y sociedades, más de la mitad de los casos tienen un vínculo político (56,5%). Y de estos emisores, a su vez, la mayoría se encuentran vinculados políticamente la oposición (38,4%), según reveló "El Mercurio".

Se trata de más de 60 personas ligadas a RN y la UDI que extendieron un total de 503 documentos tributarios dudosos por $2.541 millones. De ellos, además, 36 emitieron boletas o facturas en época de campañas políticas o en períodos cercanos a estas, según la información del estudio.

A estos se suman pagos a 8 personas del PRI, hoy partido de oposición, con 49 documentos cursados, equivalentes a 223 millones de pesos.

En el caso de los partidos del oficialismo, el informe registra pagos a 25 contribuyentes vinculados con la DC, el PS, el PPD y el Partido Radical. Dos, en tanto, están relacionados con independientes.

Si se desglosan las cifras por colectividad, aparecen nueve personas o empresas relacionadas el PS que recibieron en ese período poco más de $1.544 millones, siendo el monto total más alto ligado con un sector.

Los emisores vinculados con la DC, que llegan a 13, lideran, en tanto, el listado en cantidad de boletas y facturas extendidas a la compañía, bordeando las 400.

En cifras generales, los contribuyentes vinculados con el oficialismo alcanzan un 22,4%. En montos de dinero entregados, representados en totales, la diferencia se acorta. La DC, el PS, el PPD y el Partido Radical suman más de $2.700 millones.

Otros casos

Sin embargo, no todos los casos pudieron ser verificados por la minera como relacionados con alguna colectividad. Así, 10 de ellos si bien fueron referidos como "con vínculo político", no se reseñó ningún partido de manera directa.

Otras 41 personas, en tanto, que emitieron 178 documentos tributarios también incluidos en este listado, fueron calificados con "vínculo político" y las siglas "FP", por ser o haber sido "funcionarios públicos" o contribuyentes relacionados con ellos. En algunos de estos casos, no obstante, solo se hace referencia a algún antecedente familiar entre un caso y otro, sin mayor especificación.

Se cuentan así personas que se desempeñan o desempeñaron en la Junji, Sernageomin y el ministerio de Economía, entre otros. De estas 41 personas, 17 emitieron boletas o facturas a SQM en período electoral, según reseña el informe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores