EmolTV

Gobierno llama a respetar restricción vehicular y "vías ambientales" por preemergencia en la RM

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, recordó que las multas podrían alcanzar los 60 mil pesos en caso de infringir la normativa.

16 de Junio de 2015 | 08:14 | Emol

Esta es la segunda preemergencia del año, por lo que los vehículos con sello verde también se suman a la restricción.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Un urgente llamado a respetar las medidas tomadas para mitigar la contaminación del aire fue el que hizo el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, en el marco de la segunda preemergencia ambiental del año decretada en la Región Metropolitana.

"Vamos a tener que poner de nuestra parte para poder recuperar rápidamente la limpieza del aire y así evitar mayores problemas, sobre todo, a los más pequeños y los adultos mayores", indicó a "Canal 13".

Para esta jornada, no podrán circular los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 3 y 4, y los no catalíticos finalizados en  9-0-1-2-3 y 4.

Es por eso eso que Bowen insistió en la necesidad de que las personas tengan una alternativa al uso del automóvil, como en este caso serían los buses del Transantiago, por lo que es trascendental el respeto a los "ejes ambientales", por donde sólo puede circular la locomoción colectiva.

De lo contrario, las multas podrían llegar hasta 1 UTM por no circular en vías ambientales y 1,5 UTM por no respetar la restricción vehicular.

"Nosotros no quisiéramos cursar ninguna infracción, pero es evidente si hay personas que, aún sabiendo esto, han infringido la norma, van a ser fiscalizadas y multadas", precisó Bowen.

Así, "la invitación del Gobierno es a que nos pongamos todos las pilas, que colaboremos, porque lo que queremos es prácticamente limpiar el aire lo antes posible, y para eso estamos haciendo estas medidas".

La restricción vehicular comenzó a las 07:30 horas y se extenderá hasta las 21:00, mientras que los ejes ambientales se ejecutarán entre las 07:30 y las 10:00 en la mañana, y desde las 17:00 horas hasta las 21:00 en la tarde.

Estos ejes ambientales son:

- San Diego (sentido sur norte), entre Placer y Tarapacá.
- San Pablo (sentido poniente oriente), entre Matucana y Teatinos.
- Independencia (sentido norte sur), entre Dorsal y Pinto.
- Independencia (sentido sur norte), entre Echeverría y Dorsal.
- Los Leones / General José Artigas (sentido norte sur), entre Lota y Sucre.
- Los Leones / General José Artigas (sentido sur norte), entre Sucre y Providencia.

Conoce los ejes ambientales que pasarán a ser vías exclusivas para el transporte público entre las 7:30 hrs. a 10:00 hrs. y entre las 17:00 hrs  y las 21:00 hrs.  
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores