SEC llama a sacar calefont de baños tras muerte de niñas por monóxido de carbono

"Equivale a tener el tubo de escape de un camión dentro de un recinto cerrado, una trampa mortal", advirtió el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

16 de Junio de 2015 | 12:26 | Emol

A causa de esto, dos menores, de 12 y 15 años, murieron en Quinta Normal.

Pantallazo 24 horas.
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) hizo un llamado a las personas que mantienen calefont al interior de sus baños a retirarlos "con urgencia" y advirtió de los peligros que puede generar esta situación, actualmente prohibida por la normativa.

Tras el accidente ocurrido ayer en Quinta Normal, donde dos menores murieron al inhalar monóxido de carbono, un equipo de fiscalizadores de la SEC concurrió al lugar, verificando que las malas condiciones de instalación provocaron el recalentamiento del artefacto, el que utilizaba gas licuado suministrado desde un cilindro.

"Tener un calefont en el baño es sinónimo de muerte, tal como hemos comprobado con este fatal accidente. Actualmente, la normativa prohíbe instalar un calefont en el baño, pues la combustión de este artefacto contiene gases contaminantes que pueden causar la muerte por inhalación de monóxido de carbono", señaló el superintendente de la SEC, Luis Ávila. 
 
Tras la fiscalización, añadió que "un calefont, en las condiciones observadas en terreno, equivale a tener el tubo de escape de un camión dentro de un recinto cerrado, es decir, una trampa mortal". 
 
Respecto a los efectos del monóxido de carbono, el superintendente reiteró que "la inhalación de este gas puede ocasionar, al inicio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos, como el ocurrido ayer, hasta la muerte".
 
"Si su calefont está dentro del baño, contrate un instalador autorizado por SEC, para sacarlo cuanto antes, para que los gases puedan evacuar hacia el exterior de las viviendas, y así evitar un accidente fatal como el ocurrido ayer", subrayó Ávila.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores