Monckeberg arremete contra Fiscalía por filtraciones: No hay ningún tipo de reserva

El líder de RN además marcó diferencias con la UDI al decir que no se prestarán "para un show sobre quién lleva más o menos barra" a la formalización por financiamiento irregular de campañas.

16 de Junio de 2015 | 14:11 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

La Segunda.
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, acusó este martes que la Fiscalía ha sido "muy eficiente en filtrar" investigaciones por los casos SQM y Penta, agregando que quien declare ante el Ministerio Público también lo hace ante la opinión pública.

Consultado por artículos de prensa que dan cuenta de parte de la declaración del ex operador político Giorgio Martelli ante el Ministerio Público, indicó que "lo de las filtraciones ya no llama la atención".

"La Fiscalía, así como ha sido muy eficiente en perseguir, también ha sido muy eficiente en filtrar, y eso es un dato de la causa", dijo.

En ese sentido, el diputado comentó que "uno tiene que saber que si declara en la Fiscalía, al mismo tiempo está declarando ante la opinión pública, sin ningún tipo de reserva".

"Me imagino que va a ser un punto pendiente que la Fiscalía va a tener que reparar y mejorar en el tiempo. No es normal que un juicio que recién se está investigando y que la Fiscalía recién está haciendo sus primeras indagaciones, esté primero en los medios", apuntó.

Para él, "nada sorprende hoy que todo el en torno de la Presidenta de la República este vinculado en este financiamiento ilegal de la precampaña", en relación a información publicada por "The Clinic" y donde se da cuenta de la relación entre personas ligadas a la Mandataria Michelle Bachelet y al ex ministro Rodrigo Peñailillo con Martelli.

Formalización por caso Penta no puede ser "un show"

En relación a la formalización de políticos que se efectuará el próximo lunes 22 de junio, y entre quienes figura el ex diputado de RN Alberto Cardemil, el líder del partido marcó distancia con la postura debatida al interior de la UDI sobre sus militantes involucrados.

Desde el gremialismo, su presidente Hernán Larraín descartó que él y el secretario general de la colectividad asistan a la audiencia de formalización, pero el resto de los militantes podrán hacerlo. A la vez que solicitarán protección policial para los formalizados.

Al respecto, Monckeberg sostuvo que "esto no es un regimiento, no sé en que lío anda metida la UDI respecto de los tribunales, la audiencia, si van o no los militantes, el presidente del partido, yo creo que es un debate que no tiene ningún sentido".

"Por la Fiscalía, respecto también de las personas que van a ser formalizadas y tienen que presentar sus antecedentes judiciales para defenderse de buena manera, esto no tiene que transformarse en un show. Y a mí me parece un poquito parecido a un show a que vayan personas con pancartas a apoyar o hacer funas respecto de quienes están involucrados", sostuvo.

Finalmente, el diputado concluyó que "nosotros como partido a lo nuestro, a lo político, a ayudar a gobernar en algún minuto, a ejercer el rol de oposición como corresponde, pero no a pastarse para un show en la Fiscalía respecto de quien lleva más o menos barra".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores