Tribunal dispone sala especial para nueva formalización contra dueños de Penta

Carlos Lavín y Carlos Délano enfrentarán, junto a otras seis personas, nuevos hechos por delitos tributarios enmarcados en la arista "forwards". Ambos, además, serán trasladados por Carabineros desde sus domicilios hasta el Centro de Justicia.

17 de Junio de 2015 | 07:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Así es la sala donde hoy se llevará a cabo la audiencia de formalización de la arista "forwards".

SANTIAGO.- Una sala de doble altura ubicada en el primer piso del edificio C del Centro de Justicia fue destinada por el Poder Judicial para que durante esta jornada  -y probablemente mañana y pasado- se lleve a cabo la audiencia de formalización de nuevos cargos contra los controladores del grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, el ex subsecretario de minería Pablo Wagner y otras cinco personas.

Ello, siguiendo la misma línea adoptada en marzo, cuando el mismo equipo de fiscales -dirigidos por Sabas Chahuán- le imputó los primeros hechos a los dueños del holding y a la ex autoridad de Piñera -junto a otras siete personas- en el marco de la investigación del denominado Caso Penta, que persigue delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

Asimismo. y para evitar el asedio, la jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Ema Tapia, ordenó que tanto Délano y Lavín, además de Wagner, sean trasladados por personal de Carabineros desde sus domicilios hasta la sala de formalización, aceptando de esta manera un requerimiento presentado por las defensas de los mismos que solicitaba medidas de resguardo atendido a los incidentes a los que se vieron expuestos en instancias similares.

Délano, Lavín y Wagner serán imputados en la arista "forwards" o de contratos de futuro que se presumen fraudulentos, específicamente por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y por no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones cuya licitud no está clara.

Junto a ellos, también se le atribuirán cargos al gerente del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, y a los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo y Marcos Castro.

Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y, de esta forma, pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores