EMOLTV

Diputados piden establecer exclusividad en funciones de los abogados consejeros del CDE

El proyecto impulsado en su mayoría por parlamentarios DC busca evitar posibles conflictos de interés con trabajos paralelos. La moción permite a los integrantes de la instancia desarrollar actividades académicas.

18 de Junio de 2015 | 12:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados DC Ricardo Rincón y Jaime Pilowsky, y su par del PS Leonardo Soto.

Prensa bancada de diputados DC.
SANTIAGO.- Parlamentarios de la DC, junto a sus pares de otras bancadas, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca establecer la exclusividad en la función de los abogados consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de evitar eventuales conflictos de interés.

La moción ingresada durante esta jornada es suscrita por los diputados DC Jaime Pilowsky, Matías Walker, Gabriel Silber, Aldo Cornejo, Juan Morano, Sergio Espejo y Marcelo Chávez; junto a Leonardo Soto (PS), Daniel Farcas (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

De acuerdo al texto al que accedió Emol, "en opinión de los autores de este proyecto de ley, los abogados consejeros del Consejo de Defensa del Estado, deben ser funcionarios de dedicación exclusiva de su cargo. Así ocurre con distintas otras autoridades de Gobierno, como los ministros, los subsecretarios o los jefes superiores de servicios, a quienes inclusive la ley les prohíbe o limita desempeñarse en otras funciones".

"No se puede estar, paralelamente, defendiendo el interés público y el interés privado", agrega.

El diputado Pilowsky, quien es autor del proyecto, indicó que "en la actual agenda de probidad es necesario tener regulado lo que es el conflicto de interés (...) Hemos tenido información de algunos consejeros que desarrollan actividad profesional defendiendo o siendo representantes de empresas relaciones, por ejemplo, con la venta de armamentos. Precisamente la consejera Clara Szczaranski es representante de una de estas empresas".

"Nos parece que es complejo estar defendiendo por un lado al Estado y también estar participando en empresas que contratan con la administración pública", declaró.

En tanto, el diputado Soto, quien preside la Comisión de Constitución de la Cámara, afirmó que ésta "es una medida que previene los conflictos de interés, ellos (los consejeros) perciben altas rentas que creo son adecuadas para poder cumplir una función exclusiva en torno al interés público".

Actividades académicas serán permitidas

La medida además estipula que los consejeros del CDE "sólo podrán desarrollar actividades académicas en establecimientos educacionales y universitarios, reconocidos por el Estado, hasta por un tope de doce horas semanales".

Según se da cuenta en el proyecto, la ley ya prohíbe al presidente del organismo ejercer su profesión de abogado en la defensa de particulares en cualquier tribunal.

Los legisladores pedirán el patrocinio del Gobierno para la medida, recordando que el mismo principio de exclusividad será debatido en el Congreso en torno a la labor parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?