EMOLTV

Carrera Docente: Las opciones que baraja el Colegio de Profesores tras conocer propuesta de diputados

Mantener la demanda del retiro del proyecto, votarlo en la Asamblea Nacional o bajarlo a las bases son las alternativas que discutirá hoy el Magisterio.

18 de Junio de 2015 | 12:43 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los profesores ayer realizaron una multitudinaria marcha en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer en la tarde el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió la esperada propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para avanzar en la discusión del proyecto de Carrera Docente, que mantiene al gremio en paro indefinido hace 18 días.

El documento, titulado como "Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente", consta de seis puntos y otros compromisos de los parlamentarios con el profesorado.

La misiva, en tanto, fue respaldada esta mañana por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a estas horas está siendo evaluada por la asamblea nacional del Magisterio, donde participan 10 dirigentes nacionales y cerca de 200 asambleístas. 

Según explicó a Emol el dirigente del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo, la instancia va a considerar tres alternativas para zanjar su postura: continuar con la demanda del retiro del proyecto, que los dirigentes  voten su aprobación o rechazo, o, bajarlo a las bases para que los establecimientos escolares puedan discutirlo entre este viernes y el lunes, y llamar a una nueva asamblea para el próximo miércoles.

"Me parece que la asamblea debiera adoptar la opción de informar a los profesores del país sobre este documento", indicó el dirigente.

Asimismo, sostuvo que "hoy día la asamblea, teniendo la facultad de tomar decisiones, que adopte la opción de mantener el retiro o aprobar esta propuesta me parece que sería apresurado".

La resolución oficial, según indicó el Magisterio, se conocería después de las 16:00 horas. En tanto, a esta hora un centenar de profesores se manifiestan afuera de las dependencias donde se lleva a cabo la asamblea nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?