EMOLTV

Proponen fijar tope de 20% frente a alzas de pasajes en buses interurbanos y rurales

Los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron un proyecto de ley para regular esta situación durante las festividades, feriados y vacaciones.

18 de Junio de 2015 | 14:27 | Emol
imagen

En algunos casos, los precios de los ticket hasta se triplican en estas fechas.

Las Últimas Noticias (Archivo)
SANTIAGO.- Ad portas de un nuevo fin de semana a fin de mes, los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron un proyecto de ley para fijar un tope de 20% para regular las alzas de los pasajes durante las festividades, feriados y vacaciones.

La medida considera establecer un tope de no más de un 20% de incremento en relación al precio promedio de los pasajes durante un plazo de seis meses. De esta forma, se espera evitar el aumento repentino y elevado que en algunos casos llega a más de tres veces el valor de un ticket.

La vicepresidenta de la Cámara y autora de la medida, Denise Pascal, aludió a que los empresarios dicen "durante todo el año ellos subsidian los pasajes y que esos fines de semana ellos recuperan lo que han perdido, lo que es reírse de todos los ciudadanos".

Con ello, la diputada PS señaló que esperan el respaldo del Gobierno "para que no sigan sufriendo los bolsillos, sobre todo de la gente de clase media, de las más humilde, que tiene que pagar el transporte público, porque el resto se va en sus autos, hay que decir basta del abuso de los ciudadanos por estos empresarios que cada fin de semana largo van a subir un 90% los pasajes".

Por su parte, el diputado Jiménez comentó que "no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley sobre esta materia, porque éste es un tremendo abuso que ocurre cada fin de semana largo y este año tenemos seis fines de semana largos".

"Estas empresas han sido condenadas por el Tribunal de la Libre Competencia, con condenas altísimas por colusión de precios y por no dejar a otras empresas competir con ellos. Es decir, son empresas que no sólo se han caracterizado por abusar de sus usuarios consumidores sino que también por colusión", afirmó.

El parlamentario PPD anunció que recurrirán al ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a otras instancias para terminar con este abuso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?