EMOLTV

Mineduc accede a eliminar prueba para ingresar a Carrera Docente y acorta años para optar a mejores sueldos

El ministro Nicolás Eyzaguirre acogió la propuesta que elaboró la Comisión de Educación de la Cámara para introducir mejoras al proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo.

18 de Junio de 2015 | 15:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Eyzaguirre destacó que la propuesta "reequilibra" la balanza, ya que aumenta el apoyo a los profesores y alivia el exceso de evaluaciones.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministerio de Educación (Mineduc) acogió la propuesta que elaboraron los diputados de la Comisión de Educación para introducir mejoras al proyecto de ley de Carrera Docente que envió el Ejecutivo al Parlamento.

El documento –que fue redactado por los diputados tras conformar una mesa tripartita con el Mineduc y los docentes– se encuentra ahora en manos del Colegio de Profesores, que analiza si lo acoge y depone el paro que mantiene hace más de dos semanas.

"Es una propuesta de gran calidad que nosotros vamos a acoger y que apunta a producir un mejor balance entre el apoyo a los profesores y el requisito de evaluación; reequilibrando la carga más hacia el apoyo y aliviando lo que pudiera haber sido una carga excesiva en materia de evaluaciones", explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Entre los principales cambios que se introducen al proyecto de ley está que se elimina la certificación o prueba que se solicitaba como requisito para ingresar a la Carrera Docente. Ahora sólo bastará el título para ingresar directamente a la Carrera (al tramo Inicial), una vez que se egrese de la universidad. Mientras que la primera certificación (para subir de tramo) se realizará recién a los 4 años de ejercicio.

Además se reducirá el número de pruebas a los docentes que obtengan buenos resultados en sus evaluaciones. Así, los profesores que logren un resultado competente o destacado en la prueba disciplinaria no deberán volver a rendirla en toda la Carrera. Y si obtienen el mismo resultado en el portafolio en dos ocasiones consecutivas podrá guardar su resultado para la siguiente evaluación. 

Podrán acceder antes a mejores sueldos

En cuanto a los salarios, si bien no se contempla aumentar el sueldo inicial de los maestros ($800 mil bruto por 37 horas semanal y $950 mil por 44 horas), se reducirá la cantidad de años que los maestros deben esperar para optar a incrementar su sueldo. 

Esto ya que se eliminan los dos años de transición que los profesores debían esperar una vez que egresaban de la universidad para poder ingresar a la Carrera Docente, lapso en que también podían estar a contrata. En cambio, como ahora entrarán directamente al primer tramo de la Carrera Profesional (tramo Inicial), al cabo de 4 años podrán certificarse para subir de nivel (al Temprano). Y en caso de obtener un buen resultado en la evaluación, incluso podrán pasar directamente al nivel Avanzado.

"Con la actual Carrera, un profesor tarda del orden de 17 años en llegar a salarios por arriba de un millón de pesos, pero con esta nueva podría tardar 5 ó 6 años. O sea, es una disminución notable del tiempo que le toma a un profesor llegar a rentas más apropiadas", explicó el ministro Eyzaguirre.

También cambiará la fórmula para "encasillar" a los profesores que actualmente están ejerciendo, de modo que sólo una mínima parte de ellos quedará en el tramo Inicial de la Carrera Docente (que implica remuneraciones más bajas).

El proyecto original establecía que quienes hayan obtenido un resultado "Insatisfactorio" y "Básico" en la Evaluación Docente quedarían en el nivel Inicial de la Carrera. En cambio ahora sólo quienes tengan "Insatisfactorio" entrarán a ese nivel, es decir, sólo el 5% de los profesores del sector municipal. El resto ingresará al nivel siguiente (Temprano). 

Aparte de ellos, sólo quedarán en el nivel Inicial los profesores recién egresados y los que provienen del sector particular subvencionado (que no cuentan con Evaluación Docente).

Otro tema que se aborda en el documento son las horas no lectivas (que los docentes utilizan para preparar sus clases). Si bien se mantiene la proporción del proyecto original (que había subido de 25% a 35%), se estipula que éstas sean exclusivamente usadas por el profesor en tareas pedagógicas y no, por ejemplo, en funciones administrativas o consejos de curso.

Las autoridades también recogen otras demandas que exigen los profesores, como reducir el número de alumnos por sala e introducir mejoras a la Evaluación Docente. No obstante, si bien se adquiere el compromiso de conformar comisiones para analizar esas materias, éstas no se incluirán en el actual proyecto de ley, sino en  iniciativas posteriores.

Según explicó el ministro Eyzaguirre, la idea es que las propuestas contenidas en este documento se materialicen a través de indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento. Para esto, espera que los diputados reanuden la tramitación de la iniciativa, luego de que la semana pasada ésta quedara congelada para intentar llegar a un acuerdo con los profesores. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?