Senador Quinteros acusa escaso avance en materia de descentralización

El legislador PS y otros parlamentarios marcharon hoy hasta La Moneda para presentar una serie de medidas al Ejecutivo, entre las que se incluye la eliminación de la figura del gobernador regional.

18 de Junio de 2015 | 16:26 | Emol

Un grupo de parlamentarios marchó hoy hasta La Moneda para presentar al Ejecutivo con una serie de medidas sobre descentralización.

Prensa senadores PS.
SANTIAGO.- Un duro análisis de los avances en materia de descentralización realizó el senador del PS Rabindranath Quinteros, señalando que "el panorama no es alentador y requiere de un impulso más concreto, menos burocrático y más eficiente".

En el Segundo Encuentro Nacional de Descentralización, organizado en Santiago por la Fundación Chile Descentralizado, el parlamentario afirmó que las propuestas legislativas en esta materia de presentadas hasta la fecha  son moderadas.

"Lo que hemos visto hasta hoy como propuesta en materia de descentralización es bastante acotado e incluso esos moderados avances están en duda.  Personalmente, creo que es poco para todo lo que hemos propuesto y soñado en estos 25 años", sostuvo.
 
Especialmente crítico se mostró con el proyecto que establece la figura del gobernador regional para asumir parte de las tareas de los futuros intendentes elegidos y con el incremento de divisiones y unidades en los gobiernos regionales.

"El proyecto de fortalecimiento de las regiones trae consigo el riesgo de sobrepoblar las dependencias de los gobiernos regionales con mayor burocracia y conformar una estructura obesa, difícil de moverse con la agilidad que el desarrollo de las regiones exige", declaró.

Quinteros apuntó a la desconfianza como uno de los elementos que impide el traspaso del poder desde las instancias centrales a las regiones y las comunas.

Asimismo, el legislador socialista criticó la poca claridad que existe aún en torno a la fecha de la elección directa de intendentes, señalando "nadie discute que elegir al intendente mediante un sistema democrático en la propia región es un progreso, pero al día de hoy no tenemos claridad si esa elección será el 2017 o incluso el 2021".
 
"Sostengo que en el fondo hay un problema con el necesario traspaso de poder desde el centro a las regiones, agravado por la falta de confianza respecto de las capacidades, eficiencia y transparencia con que se pueda realizar la gestión y administrar los recursos desde el ámbito comunal y regional. Ese es también un prejuicio con base en el centralismo", afirmó.
 
Tras el encuentro, realizado en el ex Congreso en Santiago, los participantes del evento marcharon hasta el palacio de La Moneda para presentar una propuesta al Ejecutivo con una serie de medidas en materia de descentralización, entre las que se cuenta la eliminación de la figura del gobernador regional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores