Simce: Lectura cae 15 puntos en octavo básico y aumenta brecha socioeconómica

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, apuntó que esta baja es "atípica", por lo que estudiarán los hábitos de lectura de los alumnos de enseñanza media.

22 de Junio de 2015 | 10:55 | Por Génesis Moreno, Emol

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Mineduc
SANTIAGO.- Esta mañana la Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados de la Evaluación Simce 2014, aplicada a estudiantes de octavo básico, segundo y tercero medio.

Los resultados establecen una baja de 15 puntos en la prueba de Lectura en octavo básico, cifra que fue calificada como "atípica" por el secretario ejecutivo de la institución, Carlos Henríquez.

Los estudiantes obtuvieron un promedio de 240 puntos en esta medición, en comparación con los 255 obtenidos en la prueba aplicada en 2013. 

"Esta baja es bastante atípica, no es tendencia, pero sí al menos creemos que es una situación importante y hay que preocuparse", sostuvo.

En esa línea, indicó que se establecerá una agenda para identificar a qué están respondiendo los hábitos de lectura de los estudiantes de enseñanza media.

"Creemos que hay que generar espacios y hábitos de lectura, no sólo con requerimientos instrumentales, sino más bien con fines recreativos al interior de los establecimientos y de políticas públicas", remarcó el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, quien agregó que los alumnos, en general, están sólo leyendo de manera "funcional". 

En tanto, en segundo medio también se registró una caída de dos puntos en Lectura, pasando de 254 puntos en 2013 a 252 en la última medición.

Resultados en Matemática se mantienen estables

Por otro lado, los puntajes de la prueba de Matemática aplicada a los octavos básicos y segundos medios del país demostraron un crecimiento de 7 y 9 puntos, respectivamente, durante la última década. Sin embargo, cayeron durante esta última medición.

En octavo básico se registró una baja de un punto en comparación al año anterior, promediando 261 puntos, y en segundo medio, en tanto, los alumnos obtuvieron 265 puntos, dos menos que en el test aplicado en 2013.

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales aplicada a los octavos básicos, los estudiantes registran un aumento de un punto en comparación al año 2011, promediando 261 puntos en el último test.


Aumenta brecha socioeconómica entre escuelas

Los resultados entregados este día reflejan también que la segregación socioeconómica influye fuertemente en los resultados que obtienen los estudiantes.

En esa línea, se observa que en el test de Lectura rendido por los octavos básicos existe una brecha de 58 puntos entre los puntajes obtenidos por las escuelas del grupo socioeconómico (GSE) bajo, en comparación con quienes pertenecen al tramo alto. Asimismo, se establece que la diferencia entre ambos GSE, entre la evaluación aplicada en 2013 y 2014, sube siete puntos. 

La tendencia se repite en segundo medio donde la diferencia entre establecimientos del grupo socioeconómico bajo y alto  es de 67 puntos. Sin embargo, en comparación a la medición anterior (2013), la brecha se acorta en 5 puntos. 

En la Prueba de Matemática la diferencia es aún mayor: existen 76 puntos de diferencia en octavo básico, mientras que la cifra asciende a 117 en segundo medio.

"Esto sin lugar a dudas muestra, es evidencia, del desafío que hoy tenemos como país y la necesidad de plantear políticas públicas de segunda generación, y por lo tanto, de replantear cuál es la trayectoria y lo que hemos venido haciendo. Por eso, el Gobierno se está embarcado, justamente, en llevar a cabo una reforma educacional mayúscula", señaló al respecto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. 

Simce de Inglés: Se duplican certificaciones de alumnos

Entre el 25 y el 27 de noviembre del 2014, más de 154 mil estudiantes de tercero medio rindieron el Simce de Inglés, que mide las habilidades de comprensión lectora y auditiva. Al respecto, la Agencia de la Calidad informó que los estudiantes que obtuvieron certificación en esta medición se duplicó entre 2010 y 2014 alcanzando un 25%, resultados que se observan, especialmente, en los sectores de grupos socioeconómicos medios. Aún así, desde la institución manifestaron que "aún existe un gran desafío" para que la mayoría de los alumnos de este nivel se puedan certificar en esta prueba. Quienes logran certificación, deben obtener entre 70 y 100 puntos en el test.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores