Presidentes de la Nueva Mayoría: Priorizar medidas no significa dejar reformas atrás

Tras participar en la reunión del comité político, los líderes de las colectividades oficialistas despejaron sus dudas respecto del financiamiento del programa de Gobierno en medio de la desaceleración económica que afecta al país.

22 de Junio de 2015 | 18:46 | Por Felipe Vargas, Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría despejaron este lunes todas las dudas que tenían respecto del financiamiento del programa de gobierno en medio de la desaceleración que afecta al país, y aseguraron que el actual momento de la economía no afectará el impulso de las reformas del Ejecutivo.

Durante la reunión del comité político desarrollada en el Palacio de La Moneda, los líderes oficialistas escucharon una detallada exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el estado de las finanzas fiscales, tras la cual se convencieron de que las principales iniciativas del Gobierno si podrán ser implementadas.

Al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, quien abrió el debate luego de plantear este fin de semana que era necesario “priorizar” la agenda del Ejecutivo en medio del nuevo escenario, explicó que el Gobierno “tendrá que hacer priorizaciones, pero eso no significa dejar reformas estructurales atrás”.

“Nosotros sabemos que se aprobó la Reforma Tributaria, nos interesa por supuesto seguir avanzando en Educación que se llevará una parte muy importante de los recursos; la Reforma Laboral, y después será tarea del gobierno ir definiendo qué significa la priorización”, aseveró.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “en lo que yo sé hasta ahora ninguna reforma va a quedar afuera, y las reformas se están cumpliendo, es decir, ustedes lo pueden comprobar. Las principales ya están en el parlamento o están por llegar al parlamento y se seguirán discutiendo”.

“Tendrá que decir el Gobierno si hay plata o no hay plata, pero por ahora lo claro es que plata para las reformas hay, eso es lo que yo tengo entendido (…) creo casi con seguridad que las reformas no se va a ver modificado su cumplimiento”, indicó.

Asimismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que “tenemos una situación económica compleja, en eso el ministro de Hacienda ha sido muy claro desde un comienzo. Eso se ha ido prolongando y ha afectado el consumo, la inversión y esperamos lograr superar estos efectos que son transitorios”.

“De esta discusión en ningún momento se desprende que nosotros tengamos que dejar de cumplir con las reformas que están comprometidas. Nadie ha dicho que el financiamiento que falte sea un financiamiento para las reformas”, enfatizó.

Finalmente, el líder del PR, Ernesto Velasco, quien fue uno de los que coincidió con el primer diagnóstico de Allende, aseguró que tras la cita “quede conforme, hoy yo plantee que era importante sincerar el estado de la economía del país, creo que el ministro ha hecho un balance bastante claro donde los criterios mediante los cual se fue construyendo la lógica del presupuesto hoy están no claros”.

“Por lo tanto, lo responsable es que el país debe priorizar aquellas materias que están comprometidas en las reformas, particularmente lo que es educación y sacar luego adelante todo lo que tenga que ver con la reactivación de la economía”, concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores