EMOLTV

Carrera Docente: Eyzaguirre envía carta a profesores y oficializa respaldo a propuesta de diputados

"Estoy seguro de que cuando se retome el trabajo legislativo en el Congreso, podremos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos", señala el ministro de Educación en el documento dirigido a Jaime Gajardo.

23 de Junio de 2015 | 12:58 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, oficializó mediante un documento dirigido al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, su respaldo a la propuesta presentada la semana pasada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para mejorar el proyecto de Carrera Docente, tal como lo exigió el Magisterio.

Mediante una carta firmada a su nombre, a la que accedió Emol, el titular de la cartera de Educación valoró, en primer lugar, la realización de la mesa de diálogo "tripartita", que culminó con el documento elaborado por los parlamentarios titulado "Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente".

Si bien el secretario de Estado ya había expresado su apoyo a esta propuesta el pasado jueves a través de una conferencia de prensa, durante la asamblea nacional del Colegio de Profesores -realizada ese mismo día- los dirigentes del gremio expresaron su disconformidad con el gesto del ministro y lo emplazaron a firmar un documento en el cual oficializara su respaldo.

Ante este escenario, y los 23 días de paro indefinido que mantiene el profesorado, el titular del Mineduc indicó en la misiva que "con el mayor de los agrados le comento que, desde el punto de vista del Ejecutivo, estas propuestas han contribuido a mejorar el proyecto de ley y han generado una base común sobre la que, estamos seguros, podremos seguir avanzando en el proceso legislativo para construir la Carrera Docente que Chile requiere".

El ministro de Educación precisó, además, que "estoy seguro de que durante los próximos días, cuando se retome el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, podremos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas".

Y añadió que "gracias a este esfuerzo se han abierto también espacios de diálogo para abordar diversas materias que, si bien no forman parte de esta iniciativa, reconocemos como muy relevantes para mejorar las condiciones del ejercicio docente". Entre ellas: revisar el sistema de Evaluación Docente, que ha generado rechazo en el profesorado, como también, reducir el número de alumnos por sala.

En tanto, la asamblea nacional del Colegio de Profesores resolverá este miércoles si aprueba o no la propuesta presentada por los diputados de la Comisión de Educación, la cual fue socializada entre las bases del profesorado durante los últimos días. Asimismo, se evaluará la continuidad de la paralización.

Según trascendió, el respaldo oficial del ministro de Educación a la propuesta de los parlamentarios podría ser uno de los factores a considerar para bajar la movilización. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?