Sepa cuánto puede contaminar si pretende hacer un asado para el duelo Chile-Uruguay

Si hoy a las 20:30 horas, 20 mil capitalinos encienden su parrilla, se utilizarán 40 mil kilos de carbón, lo que es igual a la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día.

24 de Junio de 2015 | 15:26 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

Un kilo de carne a la parrilla contamina lo mismo que 400 kilómetros de un bus del Transantiago.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Probablemente hoy todos los chilenos están apostando al marcador del partido Chile-Uruguay en el marco de la Copa América, y esperando ansiosos la hora de salida del trabajo para ir raudos a comprar la mejor carne para el asado y compartirla con amigos frente al televisor.

Pero cuando la Región Metropolitana enfrenta los peores niveles de contaminación hace 16 años, ¿existe conciencia de que esta cotidiana celebración también contribuye a este gris escenario?

Marcelo Mena, antes de convertirse en el actual subsecretario de Medio Ambiente, era el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y ya lo anticipaba: "Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas".

Su lapidaria afirmación no quedaba sólo en eso, sino que agregaba que la carne a la parrilla contamina lo mismo que 400 kilómetros de un bus del Transantiago o que 1.300 días en Metro.

Así, el esperado "asadito" también es protagonista entre las causantes de las emisiones de dióxido de carbono, ya que éste contamina tanto como por la carne como por el combustible que se usa.

"De la contaminación que emite el asado, la mitad proviene de la carne misma, no es solamente el carbón que contribuye, si no que la carne al ser cocinada en parrilla eléctrica o a gas, también emite material particulado (MP). Es decir, sólo la carne sería el equivalente a 200 kilómetros del Transantiago", dijo a Emol el académico del Departamento de Física de la USACh, Patricio Pérez.

En la misma línea, un estudio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) arrojó que un asado de dos kilos de carne de vacuno y un kilo de carbón emiten cerca de 19 gramos de MP. Si éste se realiza con un kilo de pollo, la emisión sube a 24 gramos, mientras que dos kilos de pescado sólo emiten 8 gramos.

La misma investigación asegura "que de todos los procesos de cocción comerciales que se han estudiado, los productos asados al carbón son el colaborador de emisiones contaminantes atmosféricos más importantes".

De esta manera, si hoy a las 20:30 horas, 20 mil capitalinos encienden su parrilla, se utilizarán 40 mil kilos de carbón, lo que es igual a la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día. 

Mientras que si la alternativa es cocinar una hamburguesa con el mismo método, hay que tener en cuenta que emite la misma cantidad de material particulado fino 2,5, que el recorrido de 16 kilómetros de un camión diésel, asegura un estudio de la Universidad de California en Riverside.

¿Y el cigarro?

Para muchos es común calmar la ansiedad del partido con un cigarro, sin embargo, los expertos también advierten de sus efectos contaminantes.

"Tras una situación terrible de contaminación que se vivió en Beijing, se determinó que fumar sólo un cigarrillo, es equivalente a estar un día completo expuesto a lo que fue, por ejemplo el día de emergencia ambiental en Santiago", señala Pérez.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores