EMOLTV

Bachelet asegura que proyecto de ministerio indígena será presentado antes de fin de año

Durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Mandataria destacó los avances en esa materia, pero reconoció que aún "estamos en deuda" con los pueblos originarios.

24 de Junio de 2015 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria participó en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles que antes de fin de año será presentado el proyecto de ley que creará el ministerio de Asuntos Indígenas, el cual ha sido precedido de un proceso de consulta previa que se ha desarrollado durante casi un año en todo el país.

Durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Mandataria destacó la importancia de realizar dicha ceremonia en el Palacio de La Moneda, ya que "resulta muy significativo que la casa de todos y todas, se abra para recibir a los pueblos indígenas y que en este palacio flameen sus banderas junto a la común".

"Es también una señal poderosa de que el reconocimiento y el estímulo de la diversidad y la inclusión pasan por políticas serias y sustentables en el tiempo, pero también por gestos simbólicos como este", indicó.

En ese contexto, Bachelet sostuvo durante su discurso que "hoy día nos reunimos aquí a hacer ese reconocimiento, para asumir que estamos en deuda con los pueblos indígenas y para reafirmar nuestro compromiso con una política pública que es central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos".

Por ello, recordó que "tal como expresé hace poco más de un mes en el Congreso Pleno, mi gobierno ha desarrollado iniciativas buscando dar voz a los pueblos indígenas, llevando a cabo diversos procesos de consulta previa, entre ellos el que crea el ministerio por un lado, y el consejo de pueblos indígenas por otro, y el proceso de consulta previa necesario para la creación de un ministerio de las culturas, de las artes y el patrimonio".

"Este ha sido un proceso silencioso, largo, pero ha sido como en esta época que estamos iniciando en este día tan especial, una preparación para los frutos que esperamos cosechar con nuestro trabajo común. Todos estos proyectos serán enviados al Congreso antes de fin de año", enfatizó.

A juicio de la jefa de Estado, "con ello, buscamos dar pasos muy importantes para la ampliación de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos indígenas”.

Finalmente, destacó que durante los quince meses que lleva de mandato se han hecho "importantes esfuerzos" en materia de restitución de tierras y aguas indígenas, asignando para este 2015 un presupuesto histórico, que supera en un  76% al del año anterior y es el más alto desde la promulgación de la ley indígena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?