Profesores mantienen paro indefinido e insisten en retiro de Carrera Docente

En la asamblea nacional convocada por el Magisterio, la postura de continuar movilizados se aprobó por 131 votos a favor, 41 en contra y seis abstenciones.

24 de Junio de 2015 | 18:53 | Por Génesis Moreno, Emol
Óscar Órdenes, Emol

SANTIAGO.- Tras una extensa y dividida asamblea nacional en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), finalmente el Colegio de Profesores decidió continuar con el paro indefinido e insistir con la demanda de retirar el proyecto de Carrera Docente del Congreso.

En la cita, que se prolongó por más de ocho horas, los cerca de 200 dirigentes de todo el país debatieron en base a dos tendencias: continuar con la paralización -que ya cumple 24 días- y pedir nuevamente el retiro de la propuesta presentada por el Ejecutivo, o bien, trabajar en el rediseño del proyecto y deponer la movilización para entablar una mesa de diálogo con el ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Tras un acalorado debate, y mientras cientos de profesores de distintas comunas del país se manifestaban afuera de la CUT, la primera moción fue aprobada con 131 votos, 41 en contra y 6 abstenciones.

"Mañana enviaremos un instructivo a todo el país para continuar con este movimiento. La diferencia es bastante notoria entre una alternativa y otra", indicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Asimismo, el titular del gremio apuntó que tras la decisión adoptada en la asamblea, la situación "ha sobrepasado al Ministerio de Educación y a la Comisión de Educación de la Cámara", por lo cual, emplazarán mediante una carta a la Presidenta Michelle Bachelet a intervenir "directamente" en el conflicto.

Con todo, la idea de reponer una mesa de diálogo con los parlamentarios y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para trabajar en el rediseño del proyecto quedaría, prácticamente, en punto muerto.

La decisión ocurre, además, a un día de que el titular del Mineduc oficializara mediante un documento firmado su respaldo absoluto a la propuesta presentada la semana pasada por la Comisión de Educación de la Cámara al Magisterio, apoyo que fue considerado como un "avance" por Gajardo, pero una "falta de respeto" por la disidencia del gremio.

Fuerte enfrentamiento entre profesores

Al término de la asamblea, un centenar de educadores se mantenía afuera de las dependencias de la CUT para conocer de primera fuente la decisión adoptada por la asamblea. Si bien la mayoría respaldaba la idea de seguir con el paro, un grupo de profesores a favor de deponer la paralización increpó fuertemente al dirigente de la disidencia del Magisterio, Mario Aguilar, por promover la moción de mantener la movilización.

"La  voz del profesorado se expresó y felicito a los dirigentes de la asamblea a pesar de las presiones que recibieron del ministerio de Educación y del Gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría fueron capaces de mantener una postura consecuente", sostuvo Aguilar tras la cita.

El representante de la disidencia a Jaime Gajardo indicó, además, que "tenemos que luchar" porque los descuentos de sueldos no comiencen a regir para los docentes movilizados y remarcó que "seguimos exigiendo el retiro porque no es posible que el Gobierno crea que con un maquillaje se pueda arreglar", remarcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores