EMOLTV

La Araucanía: Subsecretario asegura que delitos de incendio registran importante baja

Mahmud Aleuy señala que un análisis del Ministerio Público da cuenta de que en enero hubo 43 de estos tipos de hechos delictuales, mientras que en junio, sólo 1.

25 de Junio de 2015 | 20:19 | Emol
imagen
Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- De 43 casos en enero pasado a 1 en junio bajaron los delitos de incendio en predios agrícolas, forestales y maquinarias en La Araucanía, según informó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El subsecretario entregó estas cifras tras reunirse por más de una hora con el fiscal regional Cristián Paredes, representantes de Carabineros, de la PDI y la de Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para continuar desarrollando una serie de medidas antidelincuencia.

En total, Carabineros y la PDI han cifrado en 186 los casos de incendio acumulados este año, datos que son parte del seguimiento que las policías han realizado en diferentes zonas de La Araucanía, en donde se cometen este tipo de delitos catalogadas de "alta complejidad", dada la dificultad de obtener elementos probatorios en zonas rurales.

Aleuy afirmó que "los resultados se van a ir viendo en el tiempo y hoy hemos concordado establecer en un mes más una nueva reunión para ver si esta estrategia que se está usando junto con el Ministerio Público es una estrategia que, efectivamente, rinde fruto".

El informe policial establece que del total de delitos (186), 117 están asociados a una causa étnica. De ellos, 43 se registraron en enero, 26 en marzo y 9 en mayo, disminuyendo a sólo 1 caso hasta el 25 de junio.

El mismo documento también detalla el comportamiento delictual en toda La Araucanía durante el último año. En él se establece que los delitos violentos en la región han aumentado marginalmente en un 1% (3.388 vs. 3.369), mientras que los delitos contra la propiedad registran un alza de 8% (9.005 vs. 8.360). En total, la variación de delitos en la región muestra un alza de 6%, la misma registrada en junio de 2014.

Por su parte, el fiscal Paredes indicó que desde hace un mes el Ministerio Público desarrolla un plan especial y focalizado que permite incautar armas y municiones ilegales en La Araucanía. Según el persecutor, durante junio se incautado 10 armas y se han detenido cinco individuos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?