EMOLTV

Lagos valora impacto del AUGE y pide ampliar horas de atención en el servicio público

A diez años de la entrada en vigencia del plan, el ex Presidente reconoció la necesidad de seguir mejorando el sistema. "No sacamos nada con decir ‘la salud es un derecho’ si ese derecho queda en letra muerta”, dijo.

29 de Junio de 2015 | 07:01 | Emol
imagen

El ex Mandatario criticó la externalización de servicios del AUGE al sector privado.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos realizó un balance del AUGE a diez años de su entrada en vigencia, y si bien destacó el avance que ha significado para la salud pública del país, reconoció que aún hay detalles que mejorar para que la iniciativa cumpla su objetivo tal como fue ideado por su administración.

En entrevista con El Mercurio, el ex Mandatario valoró el impacto sanitario que ha tenido el plan aprobado al final de su gobierno, pero criticó que las garantías se solucionen en el sector privado, por lo cual pidió la extensión del horario de los hospitales públicos a las tardes.

A juicio de Lagos, el plan AUGE “implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasa a ser modificado por el de garantía. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garantía es un cambio focal muy importante”. 

“Las garantías, se referían a un máximo de 56 patologías. Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que el país iba creciendo. Hoy son 80 patologías y dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile y que se han atendido 23 millones de casos”, destacó.

Consultado sobre si la equidad que pretendía generar el AUGE queda en entredicho cuando hoy hay más de 1,5 millones de personas en listas de espera, que si bien no son pacientes con garantías legales, deben compartir los recursos del servicio público, el ex jefe de Estado indicó que “lo que estamos haciendo es sincerar la eficacia de los recursos públicos”. 

“No sacamos nada con decir 'la salud es un derecho' si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen 'vuelva en tres años más' (...). Ahora, una crítica más de fondo, que es que como hay garantías explícitas, una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente", indicó.

En ese sentido, el ex gobernante explicó que “estoy diciendo que la red pública se extienda, más tiempo, en horas. Porque, entonces, es muy fácil para cumplir con el AUGE contrato por fuera... Ahora, no quiero entrar en terrenos más complejos, pero algunas sociedades que se han creado precisamente para satisfacer las necesidades AUGE”

“Lo cual me parece muy bien, es parte de la iniciativa privada, pero si lo que no hacen en la salud pública después lo hacen en la privada, es un tema complejo, ¿verdad? Entonces yo creo que ahí hay que observar con mucha atención desde el punto de vista de los recursos públicos en la salud pública, que es tan importante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?