Caso Basura: Concejal de Maipú solicitó al tribunal sobreseer temporalmente la causa

Marcelo Torres Ferrari es investigado por su presunta vinculación a pagos de coimas en la licitación de disposición y recolección de desechos de su municipio. Será formalizado el próximo 3 de agosto.

30 de Junio de 2015 | 17:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El concejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari presente dejar sin efecto la formalización que enfrentará el próximo 3 de agosto.

El Mercurio
SANTIAGO.- El concejal de Maipú Marcelo Torres Ferrari -quien además es gerente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia- presentó ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para sobreseer temporalmente la causa por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, y lavado de dinero de persona natural que pesa en su contra y sobre otras 17 personas.

De acuerdo al escrito al que accedió Emol, su requerimiento responde a la falta de "transparencia" que -a su juicio- ha tenido el Ministerio Público respecto a la investigación del denominado caso Basura que lleva adelante la fiscal occidente Tania Mora.

Según se detalla en el documento -presentado por el abogado Matías Künsemüller- la Fiscalía ha mantenido en reserva antecedentes y diligencias importantes para poder ejercer el derecho a defensa, insistiendo que sólo ha podido acceder a ellos a través de cautelas de garantías.

"No entendemos la razón por la cual el Ministerio Público esconde antecedentes que tiene en su poder hace un año sin entregarlos a las partes. Sencillamente, esto no es aceptable a la luz de los principios de transparencia e igualdad de armas que inspiran la actual tramitación en materia penal", argumenta el abogado en la acción judicial.

Asimismo, agrega que "creemos que la única forma de continuar la tramitación de esta causa, respetando los principios que inspiran la reforma procesal penal, es dictando sobreseimiento temporal, hasta que por fin tengamos una investigación que garantice el derecho más básico de la Defensa, esto es, una investigación donde las defensas tengamos en nuestro poder los mismos antecedentes que tiene el Ministerio Público".

Torres Ferrari, en tanto, será formalizado junto a otras 17 personas -entre ellas, dos alcaldes y tres concejales- por supuestamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.

La audiencia de comunicación de cargos está programada para el próximo 3 de agosto.

Querellante cuestiona solicitud de Torres

Tras conocer la petición del concejal Marcelo Torres, el abogado querellante Carlos Fairlie -que representa al diputado Joaquín Lavín- aseguró a este medio que dicha medida "sólo pretende dilatar una vez más una causa tan compleja como ésta".

"Nos parece, a lo menos, azaroso presentar una petición de sobreseimiento temporal ad portas de una formalización y desde esa perspectiva, creemos que el tribunal deberá rechazar dicha solicitud", puntualizó el jurista.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores