EMOLTV

Gobierno decide poner discusión inmediata a agenda corta de seguridad ciudadana

Así lo informó el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de encabezar el primer Consejo de Seguridad Pública del primer semestre.

30 de Junio de 2015 | 18:41 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Entre los participantes estuvieron los ministros Blanco y Burgos, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el subsecretario Aleuy.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, anunció este martes que el Gobierno decidió aplicar discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

El jefe de gabinete dio a conocer la decisión tras encabezar la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública de este semestre en La Moneda, en el cual participaron los jefes de las policías y las principales autoridades del país vinculadas al tema.

Al respecto, Burgos señaló que "quisiera contarles que junto con la ministra de Justicia (Javiera Blanco) hemos conseguido y decidido que se ponga discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana, que está en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara y que debe pasar a la comisión de Constitución".

En esa línea, anunció la intención del Ejecutivo de invitar a los parlamentarios miembros de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y del Senado a esta instancia, con el objetivo de mejorar la coordinación entre el legislativo y el Gobierno en estas materias.

A juicio del secretario de Estado, "el desafío es mejorar en seguridad pública, es una tarea de todos, pero que sea de todos no significa que la responsabilidad sea difusa. Es de todos y de cada uno respecto de lo que dice la Constitución y también un desafío, porque los datos de victimización de nuestro país no son malos, pero eso choca con una sensación", añadió.

Tras el encuentro, Burgos anunció que la cita se realizará cada dos meses y no una vez por semestre, como establece la ley, y que acordaron potenciar de mejor forma las capacidades para enfrentar los nuevos fenómenos delictivos que afectan a la población.

En ese contexto, el titular de Interior sostuvo que "no estamos contentos" con la gestión del Gobierno, porque a su juicio "podemos hacer más desde el punto de vista de la coordinación y la toma de decisiones para evitar en su mayor grado la impunidad del delito".

Asimismo, manifestó que "estamos preocupados del uso de la violencia, ha crecido en nuestra sociedad desde hace tiempo y a veces no solo son temas delictuales, sino la forma misma como nos relacionamos con lo demás. Incluso celebraciones frente a triunfos deportivos terminan en actos de violencia, entonces hay un tema ahí que hay que atacar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?