EMOLTV

Mario Aguilar: La voz disidente del Colegio de Profesores que lidera la "revolución docente"

El prosecretario del Colegio de Profesores, oposición a Jaime Gajardo, se ha convertido en el cabezal de la postura de los educadores que demandan el retiro del proyecto de Carrera Docente del Congreso.

03 de Julio de 2015 | 10:03 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Mario Aguilar es profesor de Educación Física de la Universidad de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- Mario Aguilar, profesor de Educación Física de la Universidad de Chile y prosecretario del Colegio de Profesores, tiene dos principios claros por estos días: el primero, no tiene problemas con sentarse a dialogar con el ministerio de Educación (Mineduc) para destrabar el conflicto que mantiene el gremio por el proyecto de Carrera Docente, y el segundo, que el paro indefinido -que ya suma 33 días- seguirá adelante de no existir una nueva propuesta.
 
La figura sindicada como la "disidencia" del Magisterio, militante del Partido Humanista (PH) y oposición al máximo dirigente, Jaime Gajardo (PC), lleva casi 11 años en la directiva de la entidad, de los cuales, ha sido dos veces electo para su último cargo. Así también, en los últimos meses ha sido el cabezal de las movilizaciones de los profesores "de base" a lo largo del país.
 
El año pasado, por ejemplo, se desmarcó de la conducción de Gajardo luego que este aprobase la denominada "agenda corta" que propuso el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la reforma educacional. La propuesta -calificada como "insuficiente" por parte de Aguilar- buscaba, entre otras cosas, otorgar la titularidad a los profesores a contrata y conceder un bono de incentivo al retiro por la jubilación. Fue allí cuando nació la "revolución de las bases" y las manifestaciones de los educadores en contra del documento propuesto por el Mineduc se hizo sentir a nivel nacional.

Hoy, el dirigente levanta nuevamente la posición del profesorado que se mantiene movilizado y se desmarca de la dirigencia del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien ya ha establecido su postura de "rediseñar" el proyecto de Carrera Docente en el Congreso. ¿La postura de Aguilar, entonces? Que se mantenga el paro indefinido y se retire la propuesta del Parlamento para ser reemplazado por otro.

"Nuestra lucha sigue hasta que no tengamos una nueva Carrera Docente", afirmó Aguilar en conversación con Emol.
 
"La revolución docente"

La voz disidente del Colegio de Profesores aseguró que si la directiva decide sumarse nuevamente al diálogo "tripartito" en el Congreso con la Comisión de Educación de la Cámara y la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, -citado para este lunes a las 15:30 horas- "vamos a ir a esa mesa".

Del mismo modo, separó una vez más las aguas con Gajardo: mientras este aseguró que se sentará a conversar sólo para trabajar en el rediseño del proyecto ya que "ve complejo" pedir nuevamente su retiro del Congreso, Aguilar afirmó que la única forma de aceptar una negociación y posiblemente deponer la movilización será cuando la propia ministra les presente una propuesta y esta sea consultadas con las bases.

"Nunca hemos recibido una propuesta concreta, sólo la de los diputados, la cual valoramos pero consideramos insuficiente. Creemos que si el Mineduc presenta una propuesta concreta, eso se puede consultar, pero esto no puede ser decidido por una cúpula ni entre cuatro paredes", precisó el prosecretario del Magisterio.
 
Aguilar insiste en que ese es el "mecanismo democrático" para destrabar el conflicto que mantiene el gremio docente. Asimismo, señala que las declaraciones de Jaime Gajardo responden a una postura "personal" y recalca que esa no fue la moción que se adoptó en la última asamblea nacional, realizada el pasado 24 de junio, donde 131 asambleístas votaron por mantener la condición de retiro y el paro, contra 40 dirigentes que se mostraron a favor de trabajar en un rediseño en el Congreso.

Aguilar añadió que "por supuesto que queremos una solución al conflicto. No queremos estar en paro, queremos volver a clases lo más pronto posible, pero con una nueva Carrera Docente, por eso, nuestra lucha sigue hasta que no tengamos ese logro y la seguridad de que este pésimo proyecto se cambie por otro".

Consultado sobre las criticas que apuntan a que Aguilar se estaría "candidateando" para la próxima elección del Magisterio -y por eso su apoyo radical al profesorado- sentenció que "los únicos que hablan de las elecciones han sido Gajardo y algunos de sus seguidores".

"Nosotros no tenemos ese interés, estamos luchando contra un mal proyecto que le hace mucho daño a nuestra profesión y a la educación chilena. Nuestra lucha no es contra otros dirigentes. Queremos subir el nivel en este debate, discutir las consecuencias el articulado, pero no estamos pensando, ni cercanamente, en el tema de las elecciones", subrayó.

En tanto, según el último reporte del Mineduc, un 30% de los establecimientos municipales se mantienen movilizados. Asimismo, cerca de 480 recintos escolares han decidido adelantar sus vacaciones de invierno, debido a la paralización docente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?