EMOLTV

Despenalización del aborto y la marihuana: Los polémicos proyectos que vota hoy la Cámara

Ambas iniciativas han causado varios roces entre oposición y oficialismo, incluso desde la DC en el caso de la interrupción del embarazo han solicitado la postergación de someterla a sufragio esta jornada.

07 de Julio de 2015 | 08:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

A partir de las 11:00 horas, la Sala de la Cámara votará en general el proyecto que despenaliza el autocultivo de la marihuana.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una intensa jornada se vivirá este martes en la Cámara Baja cuando los diputados voten los proyectos de despenalización de la marihuana y del aborto terapéutico en tres causales específicas, este último no sólo ha enfrentado al oficialismo y a la oposición, sino que también generado rechazo por parte de la Iglesia.


Incluso tras el Consejo Nacional realizado ayer por la DC, el partido pidió al Gobierno postergar la votación de la iniciativa por un par de semanas, ya que la colectividad aún se encuentra analizando el tema y espera además que el Ejecutivo se comprometa a garantizar una serie de propuestas complementarias.   


El primer proyecto busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y permitir su uso medicinal y recreativo. Para ello, se propone modificar la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y el Código Sanitario.


La medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa. El cumplimiento de la norma será controlado por autoridades sanitarias y jurisdiccionales. A partir de las 11:00 horas, la Sala de la Cámara votará en general la iniciativa.


Discrepancias


Un encendido debate protagonizaron diputados de la Alianza y la Nueva Mayoría el jueves pasado, cuando se inició la discusión de la despenalización de la marihuana.


Si bien en un inicio -dijo- tenían disposición de legislar a favor del autocultivo medicinal y dar una revisión a la diferencia entre consumidores y traficantes en la ley, el integrante de la comisión de Salud Javier Macaya (UDI) argumentó que el bajo respaldo que La Moneda ha dado a la medida complica su tramitación.


"Para nosotros es imposible votarlo a favor si el Gobierno en un proyecto presentado por sus parlamentarios, no se ha hecho presente en la discusión legislativa y no entrega los insumos necesarios para ver que estamos legislando de buena manera. No podemos dar nuestro voto y tirarnos al precipicio sin tener la claridad de que está el respaldo técnico para tomar una mediada como ésta", explicó a Emol.


Asimismo, el parlamentario gremialista ha criticado que el texto "despenaliza el consumo de todo tipo de drogas, sin excepción, no sólo la marihuana". Tal situación, incluso, ha llevado a la Alianza a acusar que el autorizarla implica una forma de abrir el camino al narcotráfico.


Para el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), tales críticas son "infundadas", pues asegura que el proyecto aborda "el uso terapéutico bien controlado -con receta médica-, el consumo va a seguir siendo privado, en ningún caso se abre la puerta al consumo público ni a menores de edad".


"El autocultivo sí se permitirá, pero en una cantidad muy acotada -de no más de seis matas por domicilio- y que sea sólo para una utilidad personal y eso evitando el microtráfico", agregó.


Tras ser votada este martes en general por la Sala, la iniciativa volverá a la comisión de Salud debido a que el Gobierno comprometió ingresar algunas indicaciones al texto, referentes a la fiscalización del autocultivo y a la regulación de su venta en farmacias. Aunque desde el oficialismo -anteriormente- han criticado anteriormente el poco compromiso del Ejecutivo con la medida.


En ese contexto, el diputado socialista recalcó que "la marihuana no se va a escapar de las manos, quiero ser taxativo en esto, la marihuana sigue siendo una sustancia que está acogida en la ley 20.000, probablemente cambie de lista 1 a 2 cuando el Gobierno así lo decida, pero sigue estando entre los productos con efectos negativos en la salud humana y ciertos efectos positivos que queremos rescatar y eso es lo que vamos a regular".


Primer paso del aborto terapéutico


Esta jornada también, la Comisión de Salud de la Cámara votará en una sesión convocada para las 18:30 horas la idea de legislar respecto del proyecto de establece la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.


En este último, las mujeres pueden optar por interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, mientras que para las menores de 14 años el plazo se extiende a 18 semanas.


Frente a jóvenes de entre 14 y 18, el médico sólo debe informar a los padres. Pero si la afectada tiene menos de 14, ésta debe tener la autorización del representante legal u otro adulto responsable o bien puede pedirla a un tribunal de familia con un plazo de 48 horas.


Considera además la objeción de conciencia de un médico  sobre no desarrollar un aborto, derecho que debe ser manifestado previamente y por escrito.


Su votación causó reparos de los diputados de la Alianza, quienes acusaron que se había roto un acuerdo previo de no someter a sufragio el texto hasta que se escucharan a todos los expertos y organizaciones invitadas. Esto ha sido desmentido por el oficialismo que alude a los casi cuatro meses de discusión que ya ha tenido la medida.


"Se han escuchado más de 50 personas, instituciones, grupos a favor en contra del proyecto de ley, y el mismo martes vamos a reprogramar esas audiencias, lo que no impide en ningún caso votar la idea de legislar. Es el primer paso de todo proyecto para continuar discutiéndolo en la misma comisión en particular sobre las tres causales y eso va a demorar seguramente varias semanas más. Es más bien una excusa lo que la Alianza ha planteado, porque no quiere aprobar la idea de legislar", manifestó el diputado Castro.


Por su parte, Macaya insistió en la necesidad de continuar con la discusión de la iniciativa, argumentando que "la votación en general marca el final de las audiencias a las personas que quieran participar en la discusión legislativa. Eso atenta contra un principio fundamental de participación en un tema tan importante como la defensa del derecho a la vida", agregando además que aún no hay claridad en varios conceptos del proyecto.


A la oposición de la Alianza además se sumó la petición de la DC al Gobierno sobre postergar la votación, esto luego que en el Consejo Nacional de la falange efectuado ayer se analizará un documento donde se critica el proyecto de interrupción del embarazo y se defiende el derecho a la vida, según consignó hoy el diario "El Mercurio".  


"Nosotros tenemos aprehensiones y diferencias respecto a comos el ha planteado el proyecto que está en discusión, pero donde también queremos hacer aportes y propuestas (...) uno pide un poco más de tiempo para ir procesando, madurando la propuesta, pero claramente no se puede eternizar", dijo a "CNN Chile" la senadora y vicepresidenta DC, Carolina Goic.


Si bien la legisladora reconoció que para la DC la defensa a la vida es una de sus definiciones del partido, siendo contrarios al aborto, pero aclaró que entienden que existen situaciones excepcionales. No obstante, Goic indicó que la forma en que está planteado el texto, "como está justificado el mensaje del proyecto más bien parece que apunta a una cosa más amplia que la sola despenalización" del aborto, añadió.


Hoy además se someterá a votación la petición de censura contra la presidencia del propio Castro, efectuada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?