Contaminación: Multan a vecinos de la comunidad ecológica de Peñalolén por uso de estufas a leña

Autoridades realizan fiscalizaciones en la Región Metropolitana con el fin de evitar el uso de este tipo de calefacción en días de preemergencia ambiental.

03 de Julio de 2015 | 15:27 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.-  Debido al gran número de denuncias que ha recibido la Intendencia Metropolitana, la autoridad realizó un  patrullaje en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, donde se cursaron multas a domicilios por el incumplimiento de la paralización de calefactores a leña en día de preemergencia ambiental.

"Limpiar el aire de Santiago es tarea de todos y supone que no sólo el Estado fiscalice, sino que también tengamos conciencia ciudadana y medioambiental para evitar este tipo de contaminación, pues el derecho respirar un aire limpio es de todos los capitalinos y no sólo de quienes viven en los sectores altos de la capital", dijo el intendente Claudio Orrego.

Orrego participó en la fiscalización junto al Seremi de Medio Ambiente, Guido Manríquez y el seremi de Salud, Carlos Aranda, donde resaltaron que si bien  las chimeneas de combustión a leña, representan sólo un 7% del total de calefactores en la región, estas fuentes contaminantes son responsables de más de la mitad del Material Particulado (MP) presente en el aire.

"Cuando constatamos el uso de un calefactor a leña durante las alertas, preemergencias y emergencias ambientales, prohibimos inmediatamente su funcionamiento e iniciamos un sumario sanitario al dueño de casa", explicó sobre el procedimiento el seremi de Salud y quien explicó que  "hay que tener presente que la emisión de un calefactor es igual a la de 1500 vehículos con convertidor catalítico".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores