Renunciado subsecretario de la Segegob Rodolfo Baier culpa a ex diputado por boleta a SQM

Periodista radical que renunció al Gobierno asegura que es una víctima por haber confiado en el ex parlamentario Alejandro Sule, y pide que éste "reconozca su responsabilidad".

04 de Julio de 2015 | 11:04 | Emol

La ex autoridad dice sentirse engañado por el ex parlamentario Alejandro Sule y asegura que se ha distanciado de él.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Diez días han pasado desde que el ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier (PR) renunció a su cargo en el Ejecutivo por una boleta de más de $6 millones  emitida a SQM en enero de 2013 y desde entonces ninguna versión de lo ocurrido había sido publicada. Eso hasta hoy.

En entrevista concedida a “El Mercurio” la ex autoridad asegura haber sido víctima del ex diputado Alejandro Sule, quien le habría solicitado la emisión del documento.  

Ayer, y luego de prestar su declaración en calidad de imputado ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el periodista decidió abordar el tema por primera vez ante un medio de comunicación.

"Quiero decir, primero, que estoy dispuesto a colaborar con la justicia, esta y las veces que sea. No tengo ningún problema. Así lo he hecho desde que entregué mi primera declaración. Estoy disponible para colaborar con la justicia en este caso, del que me siento partícipe de manera circunstancial", afirma.

-¿En qué situación personal y judicial se encuentra?

-En lo jurídico, fui a declarar en calidad de imputado por una boleta, que es la boleta emitida a SQM. La historia de esta boleta es sencilla, quiero ser claro en esto. A mí, quien me solicita una colaboración en materia de una asesoría comunicacional en temas de energía, comunitarios, es el ex diputado Alejandro Sule. Él fue presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Yo no tenía por qué dudar de que este servicio se fuera a realizar como tal.

-¿Asesoraba en ese tiempo a los diputados del Partido Radical?

-No. Era miembro del partido, de la Comisión Ejecutiva Nacional. Yo era una persona que trabajaba en la industria, que estaba vinculado al mundo de la minería. Yo no tenía por qué dudar de que este servicio se pudiera realizar en ese momento. Hablamos de diciembre de 2012. Así quedó establecido hasta el pago del servicio, que fue después de un mes. Yo no tenía por qué dudar de que el servicio fuera efectivo, porque lo que a mí se me señala es que tenía respaldo técnico.

-¿Le pidieron hacer la boleta mientras él hacía los trabajos?

-Hay un servicio prestado por él (Sule), pero es un servicio de asesoría comunicacional. Él no tenía ese rubro, por eso me pide, como periodista, poder entregar esa boleta. Yo confié en que el servicio se estaba efectuando como tal.

-¿Por qué dice sentirse engañado?

-Yo soy víctima, pequé de confiado, que es lo principal. Entendiendo que esta boleta tenía un respaldo técnico, y lo señalé así cuando me preguntan por esta boleta, que yo había hecho el trabajo, que se había hecho el trabajo. Y ahí yo pido disculpas y reconozco el error, porque no tenía todos los antecedentes en ese minuto.

-¿Pide disculpas por pensar que el servicio se había prestado?

-Exactamente. Yo, recabando antecedentes posteriores, no tengo certeza de si se prestó el servicio o no. Ese es el gran problema. Lo que quiero dejar en claro es que yo cometí un error desde el punto de vista de decir que efectivamente se habían efectuado los servicios, cuando yo tenía la certeza de que se habían efectuado. Posteriormente no tengo la certeza, no tengo la información, por eso es que no di un paso al lado del Gobierno.

-¿La disculpa es porque mintió?

-Exactamente. Pensé que los trabajos estaban hechos y que tenían un respaldo. Mis disculpas son porque hoy no tengo la certeza de que los trabajos se hayan realizado, por eso di un paso al lado.

-¿Renuncia entonces cuando se entera de que no había trabajo?

-Claro. Yo de alguna manera ahí siento que hay que seguir adelante. Tal vez debí haber presentado mi renuncia antes. Pero sí reconozco y pido disculpas por esa declaración, principalmente.

-¿Lo habló con el ministro de la Presidencia o el presidente del partido?

-Cuando conocí estos antecedentes di un paso al lado, e inmediatamente puse mi cargo a disposición. Pero ya estaba con un problema de estrés fuerte.

-¿Está arrepentido?

-Lo primero fue una imprudencia: emitir la boleta, pero confiando en que esto era para un trabajo real. Eso para mí es lo fundamental. Confié en que era un trabajo real; así se me explicitó siempre. En ese sentido, uno cree en las personas, en lo obrado.

-¿Cree que otros involucrados deberían renunciar al igual que usted?

-No quiero hablar de otros casos. Yo voy a colaborar en todo lo que sea posible para que esto se esclarezca y mi nombre no aparezca dañado, porque pequé de ingenuo.

-¿Había una relación de amistad suya con Alejandro Sule?

-Él era diputado, al que le tenía respeto por su trabajo y por lo que hace en el partido. Hoy estoy bastante distanciado y dolido con él, principalmente porque este no es un tema de partido, es un tema absolutamente individual de él.

-¿Ha vuelto a hablar con él?

-Un par de veces, pero ya nos distanciamos.

-¿Le ha pedido que se haga responsable?

-Uno tiene que ver con responsabilidad política esta materia, porque la verdad uno confió, y por otro lado me llevó a mí a cometer errores desde el punto de vista público. Hoy quiero ser claro y disculparme.

-¿Qué espera de Sule entonces?

-Que reconozca que esto fue profesional, y que lo entendí así. Espero que Alejandro Sule reconozca su responsabilidad. Porque me siento engañado.

-¿Va a seguir en el Partido Radical y en el servicio público?

-La verdad no sabría decir en este minuto esto. Esto ha sido un golpe muy fuerte. Me ha afectado a mí, a mi familia; me ha afectado emocionalmente. Finalmente tú te sientes víctima de una situación en la cual confiaste en algo que no era así, y te equivocaste. Con respecto a lo de la política, hoy no te podría decir, no tengo claridad como para evaluarlo.

-¿Cuál es su relación actual con el Partido Radical?

-No quiero emitir juicios sobre eso. El tiempo dará una razón para poder decir cómo ha sido.

-¿Se ha acercado a usted alguien del Gobierno o del partido después de la renuncia?

-El presidente del partido, Ernesto Velasco, y otros personeros me han llamado y han estado conmigo siempre. No tengo mucho que decir, porque son responsabilidades individuales que hay que aclararlas ante la opinión pública y reconocer el error, que me he expresado mal, pero teniendo en cuenta que no tenía todos los antecedentes a la mano.

-¿Está decepcionado de la política?

-Uno sabe dónde está. Yo llevaba más años en relación con la política. Uno a veces se decepciona de la forma en que se hacen las cosas. Pero son los costos que hay que pagar; este ha sido un costo altísimo en lo familiar, personal; en todo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores