EMOLTV

Adimark: 49% aprueba el actuar de Carabineros en manifestaciones estudiantiles

De todas formas, las demandas de universitarios y secundarios siguen teniendo un amplio respaldo, aunque la mayoría de los consultados desaprueba la forma en que han llevado sus movilizaciones.

06 de Julio de 2015 | 13:32 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Un importante apoyo a la gestión de Carabineros en las últimas manifestaciones estudiantiles arrojó la encuesta Adimark correspondiente a junio de 2014, cuyos resultados fueron presentados este lunes.

De acuerdo al sondeo, el 49% de los consultados apoya el actuar de la policía uniformada en este de protestas, aunque el 43% expresó su rechazo. Asimismo, el 42% de los encuestados aprobó el accionar del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en este aspecto, versus el 52% que lo rechazó.

Por su parte, el 66% de los consultados desaprobó el actuar de la Intendencia Metropolitana en ese punto, versus un 26% que manifestó su apoyo. Esta pregunta sólo la respondieron aquellos encuestados con domicilio en la capital.

Estos resultados se enmarcan tras las masivas marchas estudiantiles y de profesores que se han registrado los últimos días en la capital, donde varias de ellas terminaron con destrozos a la propiedad pública y privada y enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados.

Sin embargo, el rechazo a la policía uniformada también es alto, tras los hechos ocurridos el 21 de mayo, donde el estudiante Rodrigo Avilés sufrió lesiones de gravedad tras recibir un chorro de agua directo de parte de un carro policial.

Pese a estos resultados, el movimiento estudiantil sigue teniendo un amplio respaldo de la ciudadanía, ya que el 68% de los consultados dijo estar de acuerdo con las demandas de universitarios y secundarios, dos puntos más que en septiembre de 2013, última encuesta en que se hizo esta pregunta.

Si bien esta cifra demuestra un gran apoyo hacia el movimiento estudiantil, el 59% rechazó la forma en que éste se está llevando a cabo (cinco puntos más que en septiembre de 2013), mientras que el 34% la respalda.

Asimismo, el rechazo hacia la gestión del Gobierno ante este conflicto sigue siendo bastante alto. En la última encuesta, el 81% dijo desaprobar la forma en que el Ejecutivo ha manejado la situación (tres puntos más que en el sondeo anterior), mientras que el apoyo fue mínimo: sólo un 14%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?