EMOLTV

Transantiago realiza cambios y extensiones de recorridos para mejorar cobertura en 9 comunas

Las medidas, que comenzaron el lunes y buscan mejorar los tiempos de traslado y optimizar la conexión de diversas áreas, beneficiarán a cerca de 80 mil usuarios de la capital.

07 de Julio de 2015 | 10:04 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) informó las nuevas modificaciones y extensiones de recorridos del Transantiago con la finalidad de perfeccionar su cobertura y mejorar el servicio en nueve comunas de la capital.

Los cambios comenzaron a operar el lunes y buscan mejorar los tiempos de traslado y optimizar la conexión de diversas áreas del Gran Santiago, donde la demanda así lo requiere, tal como se ha realizado en el cambio anterior, implementado en enero de este año.

En total, se trata de 3 modificaciones y 7 extensiones, que abarcarán a las comunas de Maipú,  Estación Central, Huechuraba, Las Condes, La Reina, La Cisterna, La Pintana, La Florida y Quilicura.

Así se verían beneficiados cerca de 80 mil usuarios a la semana con este nuevo plan operacional, los que además disminuirán trasbordos y tiempos de traslado. 
 
El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó que estos cambios son producto "de las solicitudes que nos realizan los mismos usuarios de Transporte Público, las municipalidades y distintas organizaciones sociales".

De este modo, de acuerdo al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, "nuestro compromiso es claro: mejorar la calidad del servicio, pues éste repercute en la calidad de vida de los usuarios.

"Por eso, desde el año pasado hemos puesto en marcha una serie de medidas que apuntan a dar prioridad al transporte público, además de ir superando las falencias detectadas, mejorar los tiempos de traslado y transformar al sistema de transporte público en uno cada vez más atractivo para la comunidad", dijo.

Para informar a la comunidad sobre las medidas, el DTPM puso en marcha un plan informativo, que  incluyó monitores en terreno, la entrega de informativos y folletos, cambio en las señales de paraderos, buses y estaciones de trasbordos, redes sociales, página web y los distintos canales de información con que se cuenta.

Modificaciones y extensiones de recorridos

Modificaciones:

- 203e: Finalizará su trazado en Mac Iver con Santo Domingo. Hacia Huechuraba por Recoleta, preferir los recorridos 203 y 208.

-225: Modifica su ruta desde Tomás Moro conC olón hacia el oriente, permitiendo conexión directa con el futuro Mall Los Dominicos, retomando su ruta habitual hacia el norte en Padre Hurtado con Apoquindo y accediendo al metro Los Dominicos.

-I16: Comienza y finaliza su ruta en Av. Ferrocarril con Uspallata. Esta modificación permite eliminar el punto de regulación de Uspallata con Subercaseux y mejorar las condiciones de descanso de los conductores.

Extensiones

-211c: Transitando por Barros Arana, Mateo de Toro y Zambrano, El Topacio y General Urrutia, este recorrido permitirá a los vecinos de Villa Las Palmeras conectar de manera directa con el centro de San Bernardo y Gran Avenida. Esta modificación de trazado también elimina el punto de regulación en calle Eucaliptus. También extiende horario y punto de inicio en La Cisterna, operando entre 5:30 y 23:48 hrs. desde la EIM La Cisterna.

-211e: Extiende su ruta por Barros Arana, Mateo de Toro y Zambrano, El Topacio y General Urrutia, eliminando el punto de regulación en calle Eucaliptus.

-227: Extiende su ruta hasta José Arrieta por Irrarázaval, Larraín y Jorge Alessandri. El recorrido retorna hacia el sur por José Arrieta, Tobalaba y Larraín.

-109: Extiende su trazado hacia Maipú por Av. Portales hasta terminal ubicado al poniente de Autopista del Sol.

-301c2: Extiende su trazado por calle Lo Blanco, agregando 4 paradas nuevas por sentido y mejorando las condiciones de descanso de los conductores. Asimismo, esta extensión elimina el punto de regulación en Lo Blanco con San Francisco.

-315e: En horario valle, extiende su ruta por Lo Marcoleta hasta terminal, mejorando las condiciones de descanso de los conductores. En horas punta (6:30 a 9:29 hrs. y 17:30 a 20:29 hrs.), mantiene su ruta habitual, finalizando su recorrido en Santa Laura esq. / Av. Lo Marcoleta.

-E14: En horario valle, extiende su ruta por Av. La Florida hasta Diego Portales, mejorando las condiciones de descanso de los conductores. En horas punta (6:30 a 9:29 hrs. y 17:30 a 20:29 hrs.), emantiene su ruta habitual, finalizando su recorrido en Av. La Florida con Lago Yelcho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?