Corte rechaza recurso y mantiene arresto domiciliario total para Jovino Novoa

El tribunal de alzada rechazó sustituir la medida cautelar decretada en primera instancia para el ex senador, formalizado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones.

09 de Julio de 2015 | 12:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El ex senador está siendo investigado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves los argumentos de la defensa de Jovino Novoa, que apeló al fallo dictado en primera instancia para intentar sustituir el arresto domiciliario total decretado el lunes por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según falló la Cuarta Sala del tribunal de alzada, la medida cautelar dictada por el juez de garantía es acorde a la gravedad de los hechos atribuidos por la Fiscalía, correpondientes a delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones indagados en la arista política del denominado caso Penta-SQM.

De esta manera, el tribunal acogió la fundamentación del fiscal Emiliano Arias, quien enfatizó que en esta etapa procesal existen antecedentes suficientes para presumir la participación del ex legislador en calidad de autor, en los ilícitos que tienen relación a facilitación de boletas maliciosamente falsas para financiar campañas políticas.

Persecución política

Durante su exposición, la defensa del ex senador -encabezada por los abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda- insistió en que existe una persecución política y una intención reiterada de sancionar a Novoa. Ello, porque su cliente ha sido tratado de manera desigual en comparación al resto de los imputados en el caso e incluso se le ha visto como un enemigo político, tal como lo expresaron el lunes en la audiencia de discusión de medidas cautelares.

Asimismo, reiteró que existen medidas precautorias menos gravosas capaz de resguardar los fines del procedimiento en el caso de Novoa, ya que él se ha presentado de manera voluntaria cada vez que ha sido requerido por el Ministerio Público.

Delitos

El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.

Según ha enfatizado el Ministerio Público, si bien lo anterior se ha logrado acreditar, aún no ha sido posible establecer el destino de los dineros recaudados bajo esa argumentación.

Las imputaciones, en tanto, han sido negadas por el ex parlamentario, que se ha presentado dos veces ante los fiscales y en ninguna ha aceptado declarar, acogiéndose a su derecho a guardar silencio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores