EMOLTV

Bachelet encabezará este viernes un consejo de gabinete para fijar prioridades del Gobierno

El sábado además el comité político se reunirá con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría. El vocero, Marcelo Díaz, recordó que se busca una jerarquización para combinar los compromisos iniciales con el panorama económico.

09 de Julio de 2015 | 14:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta, Michelle Bachelet, sostendrá este viernes una jornada de trabajo con los ministros del gabinete.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de la 8:45 horas de mañana viernes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una reunión de trabajo junto a sus ministros, cita en la que esperan fijar las prioridades y la hoja de ruta del Gobierno para los próximos meses, frente al complejo escenario económico existente.


De esta forma, al consejo de gabinete que se desarrollará en el Estadio San Jorge, ubicado en la comuna de Las Condes, asistirían todos los ministros del gabinete, excepto la titular del Deporte, Natalia Riffo, quien se encuentra en Toronto participando de los XVII Juegos Panamericanos 2015.


Consultado por las materias que se tratarán en la jornada con Bachelet, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "la decisión final la tiene siempre la Presidenta de la República. Ayer hemos estado reunidos como comité político, trabajando en la preparación de esta jornada de mañana que efectivamente va a ser muy extens. Nos parece importante hacer lo que hemos venido diciendo, y es que un gobierno realiza su labor sobre la base de la realidad en que está situado, y hoy el contexto económico nacional e internacional es más complejo de lo que era hace algunos meses".


El portavoz de La Moneda reiteró además lo anunciado hace unos días por el Ejecutivo, recordando que "vamos a buscar esa convergencia entre los compromisos y las tareas planteadas al inicio del mandato, con el escenario económico y social que hoy tenemos. Esperamos que este proceso que se inició hace algunas semanas culmine de manera satisfactoria mañana en la jornada de trabajo, después en el encuentro que queremos tener con los partidos de la colación y también con los parlamentarios, para que todos sin excepción cuidemos este país".


Con ello, Díaz especificó que "nos queremos asegurar que las condiciones de mayor dificultad en el panorama económico, no se traduzcan en más incertidumbre en la gente, sino que sientan que el Gobierno está preocupado de que esas condiciones no repercutan en su bienestar".


"Lo que hemos dicho es que este es un ejercicio de jerarquización, que se hace cargo de combinar adecuadamente las tareas que planteamos al inicio del mandato, pero también el panorama económico".


Comité político para este sábado


Tras el consejo de gabinete de mañana, el sábado se realizará un nuevo encuentro y donde participarán los ministros del comité político y los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría.


La cita que se efectuará desde las 10:00 horas en La Moneda, según dijo Díaz, servirá para preparar el cónclave que sostendrá el bloque oficialista en algunas semanas. Pero también ayudará a ir "construyendo los acuerdos que permitan dar sustento y viabilidad a este esfuerzo en el que nos encontramos", puntualizó.


"Necesitamos priorizar muy bien, y determinar muy bien lo que vamos a hacer en los próximos seis u ocho meses. Eso pasa por reactivación económica, eso significa mejor empleo, eso le da tranquilidad a las personas, los temas de seguridad ciudadana también, en materia de salud publica hay que fortalecerla, la agenda social, y por supuesto probidad y transparencia", expresó, en tanto, el vocero de la Nueva Mayoría y líder DC, Jorge Pizarro, respecto a la jornada del sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?