EMOLTV

Bachelet reafirma dichos de Muñoz: "Siempre hemos estado abiertos al diálogo" con Bolivia

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz para analizar sus declaraciones.

10 de Julio de 2015 | 09:05 | Emol
imagen

La Presidenta se refirió brevemente a los dichos de Muñoz, en su llegada al consejo de gabinete.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet comentó positivamente las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien ofreció a Bolivia restablecer las relaciones diplomáticas "de inmediato" y "sin condiciones".

En su llegada al consejo de gabinete celebrado en el estadio San Jorge de Las Condes, la Mandataria reafirmó la postura chilena, diciendo que "no hemos cambiado ninguna decisión, lo que hemos dicho es que estamos abiertos al diálogo, y lo hemos estado siempre".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que conversará con el titular de Relaciones Exteriores, ya que esta "es una noticia importante como para improvisarla".

De todos modos, el jefe del gabinete dijo que el ofrecimiento de Muñoz "no me sorprende, pero lo responsable es hablar primero con el canciller si no tengo esa información, salvo su declaración".

Minutos antes, el ministro Heraldo Muñoz se refirió a los intentos del Gobierno boliviano de impulsar su aspiración marítima en el marco de la visita del Papa Francisco, al país altiplánico, ocasión en la que expresó la disposición de La Moneda de restablecer relaciones diplomáticas, quebradas hace décadas.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", indicó a radio "Cooperativa".

No obstante, en su llegada al consejo de gabinete, el canciller aclaró que "este no es un anuncio formal, es simplemente la reiteración de la disposición que Chile ha tenido de tener relaciones diplomáticas plenas con Bolivia".

"Para bailar el tango se necesitan dos. Yo expreso la disposición de Chile de tener relaciones diplomáticas con Bolivia, de restablecerlas de inmediato, pero se requiere también la voluntad de la otra parte", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?