EMOLTV

Vocero de Gobierno: Sobrestimamos la capacidad del Estado para procesar reformas tan profundas

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar la administración de Bachelet, "no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno".

11 de Julio de 2015 | 10:52 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro vocero Marcelo Díaz, destacó este sábado que si bien el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha debido sortear una serie de dificultades que obligó a un cambio en las prioridades, "no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno, lo que vamos a hacer es introducir la dosis de sensatez respecto de los ritmos en que vamos a poder cumplir con esos compromisos".

Según detalló a Cooperativa, "nosotros esperábamos niveles de crecimiento mayor, inversión y un contexto económico más favorable y esas son cuestiones que no se han producido". Sin embargo, el "sinceramiento" que ayer hizo la Mandataria -al reconocer errores- también una "reafirmación de los puntos esenciales".

"Aquí no hay sacrificio de los objetivos del Gobierno ni del programa. Uno hace promesas en campaña y la obligación es poder cumplirlas pero también en base a la realidad en la que le toca gobernar", agregó.

Asimismo, aseguró que quizás "sobrestimamos la capacidad del Estado y del sistema político de procesar reformas estructurales tan profundas como las que estamos planteando en un periodo tan breve de tiempo", reiterando que ello no modifica los compromisos del  gobierno.

Ayer, la propia Presidenta reconoció que no contará con los recursos previstos para llevar adelante su programa de Gobierno, en medio de la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Lo anterior, en el marco de un nuevo consejo de gabinete, celebrado esta vez en la comuna de Las Condes.

En la instancia, la Mandataria incluso admitió que ha habido errores durante su administración, pero enfatizó que se trabaja para enmendarlos.

"No sirvo para darme por vencida", dijo en la oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?