EMOLTV

Decretan alarma meteorológica en varias comunas de Atacama y Coquimbo por precipitaciones

La medida fue adoptada mientras continúa el paso de un sistema frontal que afectó a la zona central del país. Esta tarde todavía seguían sin luz 106.000 clientes en cuatro regiones del país.

12 de Julio de 2015 | 19:47 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se dictó la condición de alarma meteorológica por intensas precipitaciones en el sector interior sur de la Región de Atacama e interior norte de la de Coquimbo.

Ello se enmarca en las previsiones en torno al paso de un sistema frontal que afectó a la zona central durante este domingo.

La disposición abarca las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina, en la III Región. Se extiende a las zonas de Higueras, Vicuña, Paihuano y Padre Hurtado, en la IV Región.

Así lo informó el director del organismo, Ricardo Toro, durante un reporte sobre el fenómeno climatológico entregado a las 19:50 horas de hoy.

El directivo indicó que en ambas regiones se reunieron los comités operativos de emergencia, "y las autoridades tanto provinciales como comunales se encuentran en terreno", aseveró.

Al mismo tiempo, se activaron planes de emergencia en la zona.

La Región de Atacama fue la más golpeada en marzo pasado por catastróficas inundaciones que dejaron al menos 31 muertos y decenas de miles de damnificados, las que fueron causadas por intensas precipitaciones.

Damnificados y cortes de energía

Esta noche la Onemi mantenía bajo condición de Alerta Amarilla sobre las regiones Metropolitana y de Coquimbo y la provincia de Huasco, en Atacama. Lo mismo rige en las comunas de Villa Alegre y San Javier, en el Maule.

La Alerta Temprana Preventiva está vigente en las regiones de Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Biobío.

En tanto, el balance hasta esta tarde del trayecto del sistema frontal en el centro del país arrojaba al menos 17 personas damnificadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Hasta las 19:00 horas de este domingo todavía seguían sin suministro eléctrico 106 mil clientes desde la V a la VII Regiones, añadió el reporte.

Los pasos fronterizos de Los Libertadores, San Francisco y Pehuenche permanecen cerrados debido a los efectos del mal tiempo.

En la Región Metropolitana, el agua caída hasta la tarde del domingo totalizaba más de 30 mm.

Sobre el estado de las rutas, uno de los puntos más complicados se encontraba en la comuna de San Fernando, en la ruta I-45 que conduce al sector de Termas del Flaco. Allí se produjeron rodados en los kilómetros 54 y 55.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?