EMOLTV

Nueva Mayoría se alinea con La Moneda y reafirma compromiso con gratuidad en educación

Desde el oficialismo aseguraron que se deben hacer los esfuerzos para cumplir con el 70% de gratuidad al término del mandato y seguir avanzando en la forma de aumentar la cobertura.

13 de Julio de 2015 | 13:21 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

Pizarro llamó a "hacer nuestros mejores esfuerzos por mejorar la gestión".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una reafirmación del compromiso adquirido con la gratuidad en la educación superior expresaron este lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, esto luego de que tras el consejo de gabinete realizado el pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet iniciara una revisión de las prioridades del Gobierno debido a la desaceleración económica que enfrenta el país.

Tal escenario ha generado preocupación al interior del PPD. Su líder, Jaime Quintana, sostuvo que "el proyecto de financiamiento de la educación superior va a ingresar pronto y esperamos también que se cumpla lo que está establecido de un 70% de gratuidad al término de este mandato".

"Lo que pasa es que algunos han intentado levantar un manto de dudas respecto del cumplimiento de temas importantes, estructurales y, por supuesto, nos preocupa particularmente el tema de la gratuidad y eso no tiene que ver con la responsabilidad", sostuvo el también presidente de la comisión de Educación del Senado.  

Para Quintana, "todos somos responsables y todos comprendemos el mensaje del ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, en orden a que el país está creciendo menos y a algunas otras dificultades económicas que hay, pero esto no es nuevo, de 2012 que la economía no venía creciendo y por lo tanto estos elementos están incorporados al momento en que se hizo el diagnostico".

Respecto a las inquietudes del PPD, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "estamos todos preocupados de cumplir los compromisos tal como dijo la Presidenta y debemos hacer nuestros mejores esfuerzos por mejorar la gestión de manera que sobre todo lo referente a la agenda social lo podamos cumplir".
 
No obstante, fue claro al expresar que "nadie está obligado a lo imposible dice el refrán. Eso lo haremos dependiendo de los recursos que hoy son más escasos y esa es la razón por la cual se establecen prioridades claras, en educación, en reforma laboral, en salud, seguridad ciudadana, probidad y transparencia y sobre todo en lo que tiene que ver con la recuperación de la actividad económica por lo que nos importa es el empleo, le da certeza a las personas".

"Estas dudas que surgen las vamos a ir procesando entre todos, esa es la ventaja de tener un diálogo fluido con el equipo económico, con el equipo político, y los partidos y las bancadas", dijo.

Con ello, el senador falangista descartó que se esté tratando de  relativizar el cumplimiento de la gratuidad en la educación. "Lo que hemos dicho es que vamos a cumplir con lo comprometido durante este Gobierno que es el 70%, eso lo vamos a cumplir a como dé lugar", aclaró, aunque advirtió que "la aspiración de la gratuidad universal que es lo que viene más adelante va a depender dela marcha económica del país sin duda".

En tanto, el timonel del PR, Ernesto Velasco, aseguró que "las diferencias vamos a tener que ser capaces de procesarlas (…) sincerar las cosas me parece que va en la línea de lo que nosotros hemos pedido, que es bueno decirle al país con claridad la condición real en la cual se encuentra la economía".

A su juicio, "este acto de sinceramiento hace bien para las decisiones que se tienen que tomar, y cuáles son priorizar, para nosotros por lo menos como partido la priorización apunta a crecimiento económico y reactivar la economía, sacar adelante todos los proyectos de probidad y corrupción, y la reforma educacional tiene que ser el sello social real que este Gobierno tenga".

De esta forma, Velasco recalcó que "sin excusas, creemos que tenemos que sacar esta reforma (educacional) adelante, colocar todo el capital político, todo el capital económico que tenga el Estado, cumplir con la gratuidad universal en lo que está comprometido para este Gobierno y seguir avanzando en cómo se puede aumentar esta cobertura y llegar a muy buenos acuerdos en los temas que están pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?