EMOLTV

Delpiano se abre a nuevos cambios en Carrera Docente pero insiste en que no habrán más recursos

El Colegio de Profesores, que se reunió esta mañana con la ministra de Educación, pidió "redistribuir" el dinero del proyecto en otras demandas.

13 de Julio de 2015 | 14:01 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El Colegio de Profesores le entregó un documento de cinco puntos, el cual será contestado por la ministra este miércoles.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró dispuesta a seguir modificando el proyecto de Carrera Docente -que actualmente se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- aunque reiteró que no habrá más recursos para mejorarlo.

Tras reunirse esta mañana con la directiva del Colegio de Profesores, la titular de Educación sostuvo que "no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto" el cual asciende a US$ 2300 millones.

Aún así, Delpiano sostuvo que "dentro de ese margen, si podemos hacer mejoras, por supuesto que las vamos a hacer". 

Durante la cita, la directiva del Magisterio entregó un documento de cinco aspectos "fundamentales" que deben ser considerados en el proyecto de Carrera Docente, pese a que el Ejecutivo y los diputados ya han entregado sus propuestas para mejorarlo.

El gremio mantiene la emblemática demanda de reemplazar las certificaciones por otro mecanismo que permita la progresión de los maestros en la Carrera Docente, por ejemplo, a través de la experiencia y el perfeccionamiento de los educadores. También, poner fin al agobio laboral, concordar un nuevo sistema de salarios, otorgar un bono al retiro "mejorado y permanente" para los docentes y mejorar las condiciones de trabajo.

Al respecto, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, sostuvo que "este no es un problema de más plata, hay temas que se pueden discutir, pero lo que nosotros queremos es cambiar el corazón de este proyecto. Eso significa: no más certificación, esta no puede correr".

Magisterio: "No estamos con la política del todo o nada"

Por su parte, el prosecretario del gremio, Mario Aguilar, apuntó a que "incluso, con los mismos recursos es posible hacer un mejor proyecto, por ejemplo, repriorizando los recursos". En ese sentido, el dirigente indicó que los dineros destinados a las certificaciones se pueden "liberar" para utilizarlos en el aumento de las horas no lectivas, es decir, el tiempo que destinan los profesores a otras labores fuera de la sala de clases.

Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, afirmó en tanto que como gremio "no estamos por el todo o nada, estamos con la política de avanzar, pero que el norte no se pierda".

Las demandas contenidas en la carta, que será contestada por la titular de Educación de aquí al miércoles, será analizada en la próxima asamblea del Colegio de Profesores, citada para este viernes 17 de julio. En la instancia, los docentes evaluarían también la continuidad del paro indefinido, que ya suma 43 días.

Además, la Comisión de Educación de la Cámara acordó votar el proyecto en general el próximo martes 21 de julio.

Gratuidad: "Estamos estudiando cuándo pasar al 70%"

Respecto a la promesa de Gobierno de otorgar gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables de aquí al 2018 y lograr la gratuidad universal en 2020, meta que ha sido cuestionada por algunos parlamentarios oficialistas, la ministra Delpiano aseguró que los plazos se están "estudiando".

"Vamos a trabajar sobre el 60% (que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo durante la cuenta pública). Estamos estudiando en qué minuto podemos pasar al 70% que es es uno de los acuerdos tomados y cuando mandemos el proyecto en septiembre daremos a conocer hasta donde llega la gratuidad", señaló la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?