Conaf denuncia tala ilegal de 52 árboles nativos en predio de Nogales

"La intervención ocasionó el desvío del curso de agua y podría generar procesos erosivos en el suelo", sostuvo el director regional de la entidad, Héctor Correa, quien solicitó una multa de $71 millones contra los responsables.

14 de Julio de 2015 | 10:28 | Emol

Intervención afectó la superficie de 1.42 hectáreas de bosque nativo en el predio "Hijuelas Nuevo Pucalá".

Conaf
VALPARAÍSO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó este martes una denuncia por la tala ilegal de una superficie de 1.42 hectáreas de bosque nativo en el predio "Hijuelas Nuevo Pucalá", situado en Nogales, en la provincia de Quillota.

La acción legal, interpuesta contra la Sucesión Fernández Fernández ante en el Juzgado de Policía Local de Nogales, consideró además la corta ilícita de 52 árboles nativos a menos de diez metros de un curso de agua (quebrada) y  la extracción de siete ejemplares en categoría de conservación. 

Seún explicó el director regional de Conaf, Héctor Correa, se constataron tres infracciones a Ley 20.283, de Bosque Nativo: la tala de bosque sin un plan de manejo aprobado por nuestra institución; la eliminación de árboles nativos aledaños a una quebrada, contraviniendo de esta manera el Reglamento de Protección de Suelos, Aguas y Humedales; y la corta de especies en categoría de conservación.

"La intervención ocasionó el desvío del curso de agua en el área afectada, lo que podría generar procesos erosivos en el suelo, embancamiento de sedimentos y, en época de invierno, posibles inundaciones", añadió.  

Asimismo, añadió que frente a la "gravedad del daño causado", se solicitó una multa de $ 71.782.000 para la Sucesión Fernández Fernández, además de la reforestación del mismo sector intervenido, como medida de compensación ambiental y en concordancia con la normativa forestal.

Junto a las especies mencionadas, la intervención también contempló la tala ilegal de ejemplares de Boldo, Quillay, Molle, Litre, Peumo y Palo Santo. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores