EMOLTV

Controversia por sesión sobre proyecto de aborto que no se realizó por falta de quórum en el Parlamento

El parlamentario opositor Gustavo Hasbún (UDI) responsabilizó de este hecho a la Nueva Mayoría, luego de que la comunista Karol Cariola se retirara de la Comisión de Salud, quedado el debate a cargo de tres de trece diputados.

20 de Julio de 2015 | 23:52 | Emol/Aton
imagen

La Comisión de Salud durante un debate (foto de archivo).

Aton
SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está en el centro de la polémica por la suspensión de una sesión sobre el polémico proyecto de aborto terapéutico debido, aparentemente, a la falta de quórum.

La sesión que se iba a realizar este lunes tenía como objetivo escuchar a varias organizaciones que están a favor de la despenalización del aborto, otras que se catalogan como “pro-vida”, y a la directora del Instituco Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Sin embargo, tras quince minutos de duración, con cuatro de los trece diputados presente, se suspendió, según informó Aton Chile, recogiendo la versión del diputado opositor Gustavo Hasbún (UDI), quien responsabilizó de este hecho a la Nueva Mayoría.

“Es evidente la irresponsabilidad de la Nueva Mayoría de no concurrir a las audiencias por el tema del aborto, demuestra que el tema para ellos es sólo un eslogan y no una verdadera política de salud pública para todos los chilenos”, dijo el parlamentario.

“Es una irresponsabilidad tremenda el invitar una serie de organizaciones, que busca enriquecer el debate, y que finalmente tengamos que suspender la sesión por falta de quórum”, añadió.

Hasbún afirmó que “de 13 diputados, sólo habíamos parlamentarios de la Alianza y uno sólo de la Nueva Mayoría, lo que deja en claro el desinterés que hay por llevar adelante un efectivo debate en esta materia”.

Según agrega “The Clinic”, los parlamentarios que se hicieron presentes en la cita fueron Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Víctor Torres (DC) y Karol Cariola (PC), configurando, hasta ese momento, el quórum mínimo de participación: cuatro congresistas.

Pero tras unos minutos de iniciada la sesión, Cariola abandonó la sala tras lo que el UDI Gustavo Hasbún, considerando que sólo había tres parlamentarios en ese momento, pidió la suspensión de la cita, cosa que finalmente ocurrió.

Karol Cariola, sin embargo, se excusó de su salida de la sala y arguyó que “yo asistí, habíamos sólo cuatro diputados. Yo estaba terminando una reunión pública, por Ley de Lobby, con la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de Salud) dentro del ex Congreso, por eso salí un minuto y cuando iba a volver, me avisan que se había suspendido”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?