EMOLTV

Boric y votación de Carrera Docente: No se puede hacer políticas a espaldas de las bases

El parlamentario planteó a Emol que la comisión de Educación debiera rechazar el proyecto en general hasta lograr su "rediseño total".

22 de Julio de 2015 | 07:35 | Por Génesis Moreno, enviada especial a Valparaíso
imagen

Boric dijo estar "más identificado con las bases de los profesores que todavía no se sienten conformes con este proyecto".

Aton Chile
VALPARAÍSO.- El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, planteó la posición de rechazar la idea de legislar en torno al proyecto de Carrera Docente -cuya votación en general está fijada para esta mañana en el Congreso Nacional- hasta el "rediseño total" de la iniciativa.

En conversación con Emol, el parlamentario -que integra la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara- aseguró sentirse "más identificado con las bases de los profesores que todavía no se sienten conformes con este proyecto", los que se mantienen movilizados hace 52 días en rechazo a la iniciativa del Gobierno.

"Creo que no se puede seguir haciendo políticas a espaldas de quienes van a vivir en carne propia las consecuencias de las reformas que se impulsan", señaló Boric.

Y añadió que si los educadores, "que hoy están en una situación muy precaria han señalado reparos sustantivos a este proyecto, hay que revisarlo más".

Con todo, el diputado enfatizó que "no se debiera legislar" el proyecto de Carrera Docente -que ingresó en abril a la Comisión de Educación-, "hasta que haya un acuerdo con los profesores, que fue el compromiso además que tuvo el Gobierno en un comienzo".

Es decir, complementó, "hasta que haya un rediseño total de ese proyecto y ese rediseño todavía no lo conocemos".

La votación de los diputados que integran la Comisión de Educación se extenderá por una hora, según lo programado por la sesión. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se excusó ayer -durante la sesión de la instancia legislativa- de no poder asistir debido a una intervención médica; en su lugar -y como ha sido en las últimas ocasiones- acudirá la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el encargado del proyecto de Carrera Docente, Jaime Veas.

En tanto, la Alianza aseguró que si el Ejecutivo no presenta el detalle de las modificaciones que ingresará al proyecto durante esta jornada, se abstendrán de la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?