EMOLTV

Comisión de Educación inicia votación de idea de legislar proyecto de Carrera Docente

Los parlamentarios deberían aprobar hoy el proyecto en general. Sin embargo, la cita está marcada por la incertidumbre ante el anuncio de los diputados de la Alianza y de Yasna Provoste (DC) de abstenerse.

22 de Julio de 2015 | 11:10 | Por Génesis Moreno enviada especial a Valparaíso
VALPARAÍSO.- Pasadas las 11:00 horas de hoy comenzó en Valparaíso la sesión de la comisión de Educación de la Cámara, donde los diputados deberán votar la idea de legislar el de Carrera Profesional Docente.

En la cita que fue programada hasta las 12:00 horas, los parlamentarios deberían aprobar hoy el proyecto en general.

Sin embargo, la reunión está marcada por la incertidumbre, a raíz del anuncio realizado ayer por los diputados de la Alianza miembros de la comisión, que aseguraron que si el Ejecutivo no presentaba hoy el detalle de las indicaciones a la iniciativa, ellos se abstendrán de votar.

Yasna Provoste (DC) había anunciado que pediría no votar aún el proyecto, pues "lo más significativo es que hagamos un proceso participativo en informar a los profesores en nuestras distintas escuelas de los cambios que ha tenido este proyecto, y como se han ido acogiendo las inquietudes del Magisterio".

Dicha decisión la concretó durante su intervención en la audiencia donde pidió que la votación sea postergada hasta el regreso de la semana distrital y "hasta que las indicaciones del Ejecutivo no estén en esta mesa".

En tanto la diputada Cristina Girardi (PPD), aseguró previo al inicio de la reunión, tener en duda todavía su voto.

Mario Venegas (DC), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) reafirmaron su postura de votar en general el proyecto, aunque aclararon que eso no significa que la propuesta continúe tal cual.

De aprobarse, la iniciativa comenzaría el proceso de ser discutido en particular.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se excusó de asistir a la sesión de hoy, pero en su intervención en la jornada de ayer, llamó a los diputados a aprobar la idea de legislar.

Noticia en desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?