EMOLTV

Cristián Cuevas renuncia a cargo en embajada en Madrid tras muerte de contratista de Codelco

El ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo que le resulta "imposible permanecer ajeno a estas luchas", por lo que estaba "obligado moralmente" a dejar de ser el agregado laboral en España.

27 de Julio de 2015 | 09:26 | Aton Chile
imagen

"He realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad", dijo Cuevas.

La Segunda
SANTIAGO.- El ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y hasta hoy agregado laboral de la embajada de Chile en España, Cristián Cuevas, presentó su renuncia a ese cargo, luego de los hechos que terminaron con la muerte del contratista de Codelco Nelson Quillichao, durante enfrentamientos con Fuerzas Especiales en El Salvador. 

Mediante un comunicado, Cuevas hizo ver que ante esos acontecimientos, "me siento comprometido en lo político y en lo afectivo" a dejar el cargo en el que fue nombrado el año pasado. 

"Ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el Acuerdo Marco de 2015, y como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre -organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo- he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado", sostuvo Cuevas. 

Junto con agradecer la confianza que depositaron en él desde La Moneda, el otrora dirigente de los contratistas del cobre aseguró que tomó su decisión de renunciar al cargo en "solidaridad" con la movilización de los mineros de Codelco y con la familia del trabajador fallecido, "quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores". 

"Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto", recalcó. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?