Abogado que recibió informe que reveló vínculos FARC-PC y mapuches: "Aquí no se hizo nada"

Felipe Silva estuvo en Colombia y entregó la documentación al entonces Presidente Sebastián Piñera, quien a su vez lo hizo llegar a la fiscalía. Con anterioridad también llegó a manos de la Agencia Nacional de Inteligencia.

31 de Julio de 2015 | 10:51 | Emol

"Raúl Reyes" (centro), el abatido líder de las FARC.

AFP
SANTIAGO.- "No se hizo nada". Eso dice el abogado Felipe Silva respecto al informe que recibió en 2008 del gobierno colombiano de Álvaro Uribe y en donde se establecían estrechos lazos entre las FARC y el Partido Comunista y grupos mapuches en Chile.

"Me llama la atención que pasado todo este tiempo y teniendo en las manos un informe tan detallado como éste no haya sido posible calificar los delitos que ocurren hasta hoy como tales. La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada", dijo el abogado Silva a la revista Qué Pasa.

El profesional se refiere al estudio "Soporte Información Chile" de 469 páginas y que hizo entrega al hoy ex presidente Sebastián Piñera, quien lo hizo llegar a la Fiscalía. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenó una investigación a cargo del fiscal Emiliano Arias que confirmó los vínculos, pero estableció que no constituían delitos

El detalle de su contenido no se reveló hasta hoy, pero sus conclusiones mayores sí, de hecho provocó la molestia del primer gobierno de Michelle Bachelet con el entonces presidenciable.

De acuerdo al semanario, Bachelet lo recibió antes que Piñera, en su primer mandato, pero quedó guardado en las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Consultado el fiscal Arias explicó por qué la investigación terminó sin formalizados: "Nosotros realizamos una investigación de varios años. Logramos acreditar que existían vínculos de algunos miembros del PC con las FARC por medio de los correos electrónicos del computador de Raúl Reyes, toda información verdadera. Accedimos a fotos de varios PC en los campamentos, y toda la información se verificó incluso con los ingresos y salidas de los pasos fronterizos. Sin embargo, no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambio de armas o platas, de modo de establecerse, por ejemplo, el delito de financiamiento del terrorismo u otros".

"La presidenta Bachelet tuvo cuatro meses para entregar el informe al Ministerio Público, y no lo hizo. Yo le pediría a ella que explique pormenorizadamente qué se hizo con este informe. Pasados los años vemos que el tema sigue pendiente y me parece grave que el gobierno chileno no haya adoptado una postura clara respecto al problema mapuche, que sigue con un nivel de desprotección jurídica y judicial", añadió.

Se conocen correos

Por otra parte, este viernes radio Biobío reveló los mails entre "Raúl Reyes", el abatido líder de las FARC, y el PC. En total fueron 296 entre 2003 y 2008, y en ellos se nombran a los diputados y dirigentes del PC, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, ex asesor del Ministerio de Interior, y Manuel Olate Céspedes, alias "Roque", el enviado del partido a los campamentos guerrilleros.

Uno de los correos de "Roque" a Reyes dice: "Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Teillier y del compañero Lagos".

En otro correo de "Roque" se lee: "Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores