Estudiantes se toman Casa Central de la USACh por conflictos con rectoría

Marta Matamala, presidenta de la federación de estudiantes del plantel, señaló a Emol que la medida busca presionar a las autoridades debido al "nulo avance en la negociación" que mantienen sobre democracia universitaria.

31 de Julio de 2015 | 14:06 | Por Génesis Moreno, Emol

Estudiantes piden modificar los estatutos que rigen a la casa de estudios para lograr mayor participación.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACh) se tomaron esta tarde la Casa Central de la institución como una medida para presionar a las autoridades debido al "nulo avance en la negociación" que mantienen sobre democracia universitaria.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de esa universidad (Feusach), explicó a Emol que una de las ideas que plantea el estudiantado -que se mantiene en paro hace más de un mes- es conformar una comisión que actualice el estatuto orgánico que rige al plantel, con el fin de avanzar en una mayor participación de los universitarios y funcionarios en la toma de decisiones de la casa de estudios. 

"Queremos que se derogue el decreto con fuerza de ley (dfl) que rige a esta universidad y que fue instalado en dictadura. El objetivo es presentar un nuevo estatuto, para el cual nosotros tenemos una propuesta del 2008 que puede servir como base para actualizar", señaló. 

En esa línea, aseguró que el actual decreto permite que "todo el poder esté concentrado en el rector" -Juan Manuel Zolezzi- que asimismo "prohíbe la organización, es decir, si el rector quisiera sumariarnos, echarnos o despedir a funcionarios tiene todas las atribuciones para hacerlo", agregó la dirigente. 

Con todo, la presidenta de la Feusach hizo un llamado a reponer el diálogo, luego de "fracasar" la última reunión que sostuvieron esta tarde con autoridades. "Esto no es más que una medida de presión para seguir avanzando, no es para romper el diálogo", remarcó. 

Según señaló la Feusach, se trataría de al menos 25 carreras las que se encuentran al interior de las dependencias de la casa de estudios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores