Presidenta Bachelet promulga ley que crea dos nuevas Ues estatales en O'Higgins y Aysén

A partir de 2017, las nuevas instituciones podrán abrir sus procesos de admisión y sus carreras.

03 de Agosto de 2015 | 10:01 | Por Génesis Moreno, Emol

La Mandataria promulgó la ley junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Aton Chile
SANTIAGO.- La mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea dos nuevas universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén, las que abrirán sus puertas en 2017.

Las nuevas instituciones deberán estar enfocadas en potenciar el vínculo y desarrollo en las respectivas zonas en las que se emplazará.

Según lo estableció el Ejecutivo, la Mandataria deberá nombrar a otra casa de estudios perteneciente al Estado para apoyar el proceso de diseño y puesta en marcha de los nuevos planteles. Una vez publicada la ley delegatoria, en tanto, la Presidenta nombrará al primer rector.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet destacó que la promulgación de esta ley "marca un hito histórico".

"La creación de estas universidades se enmarca en la construcción de un sistema público que dé oportunidades a todos los jóvenes de Chile", agregó la Jefa de Estado. 

La iniciativa, fue presentada por el Gobierno el 18 de junio de 2014, en el marco de la reforma educacional. 

¿Por qué en Rancagua?

Según estableció el Gobierno, la medida de crear un nuevo plantel en esta ciudad busca retener a los buenos estudiantes en dicha región, esto, debido a que el 90% de los alumnos con mejores puntajes PSU -de acuerdo al Servicio de Información de Educación Superior (SIES)- optan a otros planteles ubicados en la Región Metropolitana. 

¿Por qué Aysén?

Al igual que en la región de O'Higgins, cerca del 68% de estudiantes con mejores puntajes PSU emigra a otra institución  del Consejo de rectores fuera de la ciudad. A eso, se suma la escasa oferta universitaria en la zona donde sólo existen carreras técnicas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores