Rector de Inacap: "No hay mayores cambios entre el primer y segundo tiempo" en Educación

En entrevista con Emol, Gonzalo Vargas, presidente de Vertebral -entidad que agrupa a los IP y CFT acreditados-, calificó como "incomprensible" que nuevamente los planteles técnicos acreditados queden fuera de la gratuidad en 2016 y afirmó que acudirán a los parlamentarios para revertir el anuncio en el Congreso.

04 de Agosto de 2015 | 09:42 | Por Génesis Moreno, Emol

"Muchos hablan de improvisación, pero cuesta entender que tras dos años de trabajo, sigan las imprecisiones", señaló el rector de Inacap y presidente de Vertebral.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- "Imprecisión". Con ese adjetivo definió el rector de Inacap y presidente de Vertebral -entidad que agrupa a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados- los anuncios en materia educacional esbozados hasta ahora por el Gobierno. 

Esto, luego que tras el cónclave de la Nueva Mayoría -encabezado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet- se anunciara que se van a incluir a algunas universidades privadas en la gratuidad que inicia en 2016, sin embargo, gran parte de los CFT acreditados que concentran un alto porcentaje de alumnos vulnerables quedarán nuevamente excluidos.

En entrevista con Emol, el titular de Inacap -que cuenta con el máximo de acreditación, pero quedará excluido del beneficio en 2016 (ver recuadro)- señaló que "no hay mayores cambios" entre el denominado primer y segundo tiempo del Gobierno.

"No hay una repriorización, no hay un cambio de enfoque; este segundo tiempo es igual que el primero", sostuvo.

Asimismo, agregó que "muchos hablan de improvisación, pero cuesta entender que tras dos años de trabajo, considerando que la reforma a la educación superior se viene trabajando desde la campaña de Bachelet en 2013, sigan las imprecisiones".

Si bien el rector de Inacap valoró que algunas universidades privadas se sumen al beneficio, consideró "confusos" los criterios fijados. "Uno podría pensar que es un criterio para privilegiar la calidad, pero el que se ocupa para las universidades privadas es distinto al utilizado para las Ues del CRUCh (Consejo de Rectores de Chile)", señaló.

"Hay universidades del CRUCh que incluso están acreditadas por menos años que las privadas. Nosotros pedimos una ley corta para poder cambiar nuestra personalidad jurídica (a corporación sin fines de lucro) pero el ex ministro (Nicolás) Eyzaguirre nos dijo que no se podría porque no alcanzaba la plata. Sin embargo, esta medida irá vía asignación de presupuesto (ley de Presupuesto 2016), entonces se cambia el criterio pero se mantiene la condición para cambiar esta prohibición y por esa vía excluir a instituciones como Inacap; el problema ya no es la plata".

¿Entonces, está perdida la gratuidad para 2016?

"No, de ninguna manera. La implementación de este sistema para 2016 pasa por la ley de Presupuesto que tiene que enviar el Ejecutivo en septiembre y es el Congreso quien la aprueba (...) en ese contexto, se pueden solicitar modificaciones al Gobierno. Estamos armando un programa de visitas para explicar la situación a los parlamentarios, que conozcan nuestras propuestas. Creo que la discusión parlamentaria va a ser muy importante".

Y de no revertirse, se concentrarán en el proyecto de ley... 

"Como no se ha entregado ningún cronograma y aquí las opiniones y la información va cambiando todos los meses, mientras no esté el proyecto y se apruebe, no va a haber mucha claridad de cómo esto va a evolucionar. Sobre todo porque también ha ido cambiando el escenario económico; en un escenario de mayor disponibilidad de cambio fiscal uno puede pensar que algunas instituciones van a entrar en 2017 o 2018, pero si lo que vamos a tener es restricción presupuestaria, las instituciones que quedan fuera ahora pueden quedar por bastante tiempo, nadie asegura que vayan a entrar en 2017 ó 2018".

¿Va esto en la línea del "segundo tiempo" del Gobierno?

"La verdad es que no hay muchos cambios, salvo el anuncio de gratuidad de incluir a algunas privadas, no hay mayores cambios entre lo que podríamos llamar primer y segundo tiempo (...) el ministerio de Educación dio a conocer hace dos semanas un documento cuyos contenidos son los mismos que venía planteando desde el año pasado en materia de educación superior. No hay una repriorización, no hay un cambio de enfoque; este segundo tiempo es igual que el primero".

Se mantiene la incertidumbre entonces...

La incertidumbre se mantiene y creo que va a seguir en tanto no envíen el proyecto de ley al Congreso. Siendo tan profundos los cambios que se plantean y habiéndose postergado ya tantas veces, las instituciones seguimos viendo esto con bastante incertidumbre".

¿Que criterios fijó el Gobierno para la gratuidad en 2016?

El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 60% de estudiantes más vulnerables del país que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los centros de formación técnica e institutos profesionales podrán acceder a la gratuidad en 2016. Frente a las criticas de distintos rectores que quedaron excluidos del beneficio para sus alumnos (Como la Universidad Alberto Hurtado o el CFT Inacap), se reconsideró la medida y ayer tras el cónclave de la Nueva Mayoría la Mandataria propuso un nuevo ajuste. ¿De qué trata? se decidió bajar el umbral de gratuidad para sólo el 50% de alumnos más vulnerables a fin de incluir a algunas universidades privadas. Para ello se fijaron tres criterios: estar acreditadas por más de cuatro años, no estar controladas por sociedades y poseer participación triestamental. Este anuncio, sin embargo, sigue excluyendo a los planteles técnicos que acusan tener el máximo de acreditación y calidad, sin embargo, están constituidos como sociedades con fines de lucro. Frente a este escenario, piden una "ley corta" para poder transformar su personalidad jurídica y poder optar al beneficio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores