EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto de ley de partidos políticos

La iniciativa que fortalece el carácter público y democrático de las colectividades y facilita su modernización, comenzará a ser discutida en particular la próxima semana.

04 de Agosto de 2015 | 18:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

A la Comisión de Constitución asistieron el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

Aton Chile.

SANTIAGO.- La comisión de Constitución de la Cámara aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.


Según explicó a Emol el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS),  "por unanimidad de los asistentes y la totalidad de los diputados se aprobó la idea de legislar. Junto con ello fijamos un plazo para colocar indicaciones y a partir de la próxima semana comenzaremos ya a votar en particular los distintos artículos de este proyecto de ley".


De esta forma, Soto recalcó que "este proyecto es tremendamente significativo, porque de nada sirve el avance que se produzca en términos de campañas electorales, de su financiamiento y del Servicio Electoral, si todavía continuamos con un régimen de partidos políticos que son asociaciones privadas, no tienen prácticamente ninguna regulación significativa, no tienen estándares de transparencia y privacidad y tampoco se proporcionan reglas para su democracia interna".


Junto con establecer que los partidos serán asociaciones voluntarias dotadas de personalidad jurídica de derecho público, la medida amplía el rango de actividades que le estarán permitidas, como por ejemplo, el promover la participación activa de los ciudadanos y eventos para la participación política de mujeres y jóvenes.


A la vez que se regulan los regulan los requisitos para la constitución de las colectividades y la individualización de sus militantes, entre otras cosas.


La comisión de Constitución comenzará el próximo martes la discusión en particular de la iniciativa.


Así, el diputado Soto detalla que se analizará "la posibilidad de que existan órdenes de partidos, establecer si su funcionamiento interno y externo (de los partidos) será sometido a las reglas de transparencia activa o pasiva, el régimen de sanciones que va a tener su régimen de transparencia, las modalidades de elección de sus órganos comunales, regionales o nacionales", etc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?