EMOLTV

Comisión de Trabajo aprueba propuesta para incorporar corresponsabilidad en la legislación laboral

La indicación, presentada por la fundación ChileMujeres, pretende que se establezca el principio por el cual padre y madre, vivan juntos o separados, participen de forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos.

04 de Agosto de 2015 | 23:01 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Trabajo del Senado aprobó la propuesta de incorporar el principio de corresponsabilidad en la legislación laboral, el cual establece que tanto padre y madre, vivan juntos o separados, participen de forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos.

La indicación, presentada por la fundación ChileMujeres, busca que los trabajadores puedan negociar colectivamente condiciones de trabajo que les permitan desarrollarse profesionalmente y a la vez tener tiempo para la familia.

"Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de los trabajadores con responsabilidades familiares, favoreciendo la incorporación y permanencia de la mujer al mundo laboral", sostuvo una de las fundadoras de ChileMujeres, Verónica Campino.

"Según el INE, más de un millón 300 mil mujeres estuvieron inactivas durante el 2014 debido a razones familiares. De ellas, 225 mil estarían dispuestas a entrar al mercado laboral. La gran deuda de nuestra sociedad es el poder contar con un mercado laboral inclusivo", agregó.

En esa misma línea, Francisca Jünemann, también creadora de la fundación, aseguró que "en la corresponsabilidad está la clave para el cambio cultural que nuestro país necesita no solo para nivelar la cancha en el ingreso de las mujeres, sino favorecer la permanencia y las condiciones para un trabajo digno y decente".

Por su parte, el senador Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y las senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic –integrantes de la comisión- agradecieron el aporte de esta propuesta para la modernización de la legislación laboral y mejorar las condiciones de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?