Diputados expresan preocupación por seguridad del cónsul chileno en Bolivia

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara rechazó las declaraciones del Presidente Evo Morales, quien acusó al diplomático Milenko Skoknic de realizar acciones destinadas a desestabilizar su gobierno.

05 de Agosto de 2015 | 01:53 | Aton

El diplomático Milenko Skoknic.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó rechazar las declaraciones formuladas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó al cónsul general de Chile, Milenko Skoknic, de realizar acciones destinadas a desestabilizar su gobierno.

Los legisladores manifestaron, además, el pleno apoyo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para que "la Corte Internacional de Justicia de la Haya y el Papa tomen debida nota de la respuesta oficial boliviana al dialogo que ofrece Chile y que esta es una oportunidad perdida para la relación bilateral".

Asimismo, evidenciaron tener profunda preocupación por que se respete, plenamente, la integridad y dignidad del cónsul y del personal consular.

Recordaron que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en su artículo 40 establece "claramente" la obligación del Estado receptor de tratar a los funcionarios consulares con la debida deferencia y adoptando todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

Por último, declararon que estas amenazas y la actitud agresiva del Presidente Morales "contrastan frontalmente con la debida deferencia y respeto que el Estado de Chile ha tenido siempre con el personal consular boliviano en Chile y con todas las autoridades de Bolivia, comenzando por su Presidente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores