Zolezzi e inclusión de privadas en gratuidad: "Abrir el naipe significó sumar una cantidad de problemas"

El rector de la U. de Santiago y ex vicepresidente del CRUCh reiteró que el beneficio debió partir por las universidades estatales. "No habríamos tenido ninguna dificultad, habrían alcanzado los recursos", señaló.

05 de Agosto de 2015 | 09:12 | Emol

"El Estado tiene una responsabilidad absoluta con ellas (Ues estatales), por tanto, es su deber apoyarlas y mantenerlas", dijo el rector Zolezzi.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.-  El rector de la U. de Santiago y ex vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, reafirmó este miércoles que la gratuidad en la educación superior debió iniciar por las universidades estatales y que incluir a otros planteles significó sumar otros "problemas".

"Desde la primera entrevista que tuve con Eyzaguirre (ex ministro de Educación) como vicepresidente del CRUCh, dije que la gratuidad tenía que partir por las universidades del Estado, si hubiéramos partido por ahí, no habríamos tenido ninguna dificultad y habrían alcanzado los recursos", señaló el rector en conversación con radio "ADN Chile".

La máxima autoridad de la USACh justificó su postura agregando que "obviamente el Estado tiene una responsabilidad absoluta con ellas, por tanto, es su deber apoyarlas y mantenerlas". 

Por eso, el rector cuestionó la inclusión de los planteles privados tradicionales que también integran el CRUCh -como la Pontificia Universidad Católica-, como también las que se sumarán a este proceso tras el anuncio realizado el pasado lunes por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría.

"Abrir el naipe significó sumarse una cantidad importante de problemas y someterse a esta situación compleja que nadie esperaba desde el punto de vista económico", subrayó Zolezzi. 

Con todo, la autoridad de la U. de Santiago remarcó que los planteles que se suman a la gratuidad deberán cumplir con los criterios fijados por el Estado y que para aquellos estudiantes que no podrán acceder a la gratuidad para 2006 -luego que se bajara el umbral de cobertura de un 60% a un 50% de alumnos vulnerables- mantendrán los beneficios de las becas y fondos solidarios.  
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores